Así es como habitantes de calle aprenden a adiestrar a sus animales de compañía

Imagen de un perro que recibe el adiestramiento
El vinculo con los animales de compañía genera bienestar.
Publicado:
17
Jun
2020
Escucha la noticia

El hogar de paso Los Mártires es un lugar ubicado en la calle 18 # 14-36 de Bogotá, diseñado de manera especial para brindar atención y refugio a los habitantes de calle y a sus animales de compañía.

Los habitantes de calle que deciden llegar a este hogar reciben, además de los servicios básicos de salud, aseo y refugio, la opción de acceder a cursos básicos que brinda el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

En esta ocasión, el equipo de comportamiento y enriquecimiento ambiental del Instituto, dictó un taller de adiestramiento básico de animales de compañía a los habitantes de calle que se alojan en el hogar de paso, con el objetivo de ayudarles a afianzar su vínculo humano–animal y generar un espacio de entretenimiento y distracción.

 

 

El curso de órdenes básicas cognitivas comprende acciones como sentarse, dar la pata, acostarse, atender el llamado y caminar en zigzag, a través de las cuales los animales no solo aprenden los comandos, sino que también reciben sesiones terapéuticas acompañadas de masajes, aromaterapia y música relajante por parte de sus cuidadores.

“Esta serie de ejercicios permiten que los cuidadores refuercen el vínculo con su animal de compañía y libera las tensiones producidas por el confinamiento en el hogar de paso, debido a las medidas de aislamiento que exige la pandemia”.

Aseguró Carolina Alaguna, etóloga del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Los animales también se ven beneficiados con estos ejercicios, les ayuda a ser más sociables con otros animales y a cambiar sus estados de agresividad por otros más tranquilos, como es el caso de “Piojo”, un canino que se refugia en el lugar junto a su cuidador Horacio.

Horacio asegura que se encuentra feliz y agradecido con el equipo del hogar de paso porque no solo han logrado que su perro Piojo ahora sea más noble y de apariencia relajada, sino por el apoyo y refugio que pudieron encontrar en el lugar.

“Las intervenciones asistidas con animales ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y la adquisición de competencias para los ciudadanos que habitan en la calle. Reforzar el vínculo con un animal favorece el bienestar de los dos seres y estimula el aprecio por la vida y el respeto”.

Agregó Viviana Buriticá, profesional del IDPYBA y psicóloga líder del hogar de paso Los Mártires.