Así fue el operativo de rescate de una colmena de abejas en árboles de Bogotá

28·JUL·2025
Las abejas, de la especie Apis mellifera, fueron reubicadas en un apiario de la vereda El Uval, en la ruralidad de Usme.
En un trabajo mancomunado se rescató una colmena de abejas en BogotáFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Con estas experiencias, las entidades que participaron están consolidando el primer protocolo distrital para el rescate de abejas en el arbolado de la ciudad.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa velamos por la protección la fauna y la flora! El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, la Alcaldía Local de Usaquén y un apicultor, rescataron una colmena. El operativo inició a las 5:40 de la tarde, cuando Jhon Díaz, ingeniero del grupo de arbolado adulto del Jardín Botánico, y seis operarios, realizaron una inspección ocular del sauce, un árbol que contaba con siete bifurcaciones.

También te puede interesar: ¿Quieres adoptar un perro o gato? Asiste a jornada este 31 de julio en Bogotá

Mientras el equipo organizaba todo el material para hacer la tala, como arneses, cuerdas y una motosierra, los funcionarios de las demás entidades del Distrito llegaron al sitio a organizar todos los pormenores de la intervención.

Mauricio Cano, líder del programa de palomas de plaza y abejas comunes del IDPYBA, les entregó los trajes especiales a los operarios del Jardín Botánico de Bogotá y a los expertos de su entidad que iban a participar en el rescate.

A las 6:40 de la noche, la cuadrilla de arbolado adulto del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis empezó a intervenir el sauce llorón. Los seis operarios, con sus trajes especiales para el manejo de las abejas, rodearon el tronco del árbol.

Jhon Jairo Barahona, uno de los operarios de la cuadrilla, fue escogido para descopar el árbol y retirar las ramas con la motosierra. Su cuerpo estaba sujetado con varios arneses y cuerdas que sostenían sus compañeros.

“Este sauce era mucho más alto y con más bifurcaciones que el de Villa Alsacia en Kennedy. Tuvimos mucho cuidado de no afectar el techo del colegio ubicado a espaldas del árbol”, mencionó el ingeniero Jhon Díaz.

La tala terminó a las 7:26 de la noche, hora en que el tronco del sauce quedó de una altura inferior a los tres metros. El equipo del Jardín Botánico de Bogotá se retiró de la zona de calor o crítica para que el apicultor y los expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) rescataran la colmena. Durante todo el procedimiento, los profesionales aplicaron un humo (cajas de huevo quemadas) para que las abejas se durmieran y relajaran. Con la motosierra, fueron retirando con cuidado los pedazos del tronco para ubicar a la reina.

“Todo el material que sacamos de la colmena con la aspiradora fue introducido en cajas tecnificadas y baldes. El rescate debe ser muy cuidadoso porque no podemos afectar a la reina; si ella muere, las demás hacen lo mismo”, apuntó el apicultor.

El segundo rescate interinstitucional llegó a su fin a las 9:30 de la noche. Según Jhon Alexánder, un campesino de Usme amante de las abejas, aunque el procedimiento duró menos tiempo que el realizado en Kennedy, esta colmena fue mucho más grande.

“Logramos hacerlo en menor tiempo porque aprendimos mucho de la primera experiencia. Por ejemplo, esta vez había menos personas en la zona de calor y debido al frío, las abejas estaban más calmadas”.

La abeja reina, las obreras, las princesas, los zánganos y todo el material que salió de la colmena, fueron llevados a la vereda de Usme donde Jhon Alexánder tiene su emprendimiento. “Allí las vamos a cuidar y les haremos seguimiento para que tengan una buena vida”.

En la mesa de trabajo de cierre, cada entidad habló sobre la experiencia y dio varias recomendaciones. Laura Santacruz, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá que estuvo en los dos rescates que lleva esta articulación, hizo énfasis en la miel.

“No sabemos qué sustancias tiene el tronco del árbol en su interior y por eso es mejor no probar la miel. También debemos evitar estar tan cerca de la zona de calor para no alterar a las abejas”.

Mauricio Cano, del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) expresó que el operativo fue un éxito y se mejoraron varios aspectos de la primera jornada en Kennedy. “Esta articulación es nueva en la ciudad y por eso será de constante aprendizaje”.

No te quedes sin leer: Jardín Botánico plantó 119 árboles y arbustos en Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy

Con estas experiencias, las entidades que participaron están consolidando el primer protocolo distrital para el rescate de abejas en el arbolado de la ciudad, una hoja de ruta para actuar solo en los casos relacionados con los árboles urbanos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.