¿Cómo han cambiado las condiciones ambientales en Bogotá en 100 días? Descúbrelo

Imagen de siembra de árboles.
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, acompaña actividades de siembra en Bogotá.
Publicado:
21
Abr
2020
Escucha la noticia

Arrancó el nuevo contrato social y ambiental para Bogotá y desde hace 100 días en que inició la administración de la alcaldesa Claudia López, no se ha parado de trabajar para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los bogotanos.

A continuación, te contamos las actividades más destacadas que ha realizado Secretaría de Ambiente en Bogotá.

 

Restauración de ecosistemas con siembra de árboles

Secretaría de Ambiente ha plantado más de 15.000 árboles como parte de procesos de mantenimiento y restauración de ecosistemas en las localidades de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal.

Imagen de siembra de árboles.

Son árboles nativos que se adaptan al suelo de la ciudad y que no solo mejorarán la calidad de vida por las proporciones de oxígeno que devuelven a la atmósfera sino por sus servicios naturales que contrarrestan los efectos del calentamiento global.

Esta siembra de árboles es parte del objetivo de Ambiente en la tarea de reverdecer a Bogotá.


Retos en el manejo de la calidad del aire en la ciudad

La Administración se trazó la meta de mejorar las condiciones ambientales de Bogotá y para cumplir con este objetivo, durante las primeras 14 semanas de Gobierno, encaminó sus esfuerzos y creó una mesa con expertos y con la ciudadanía a través de la cual se construirá el nuevo plan de gestión de calidad del aire, para darle continuidad al Plan Decenal de Descontaminación.

Panoramica de Bogotá
 

“Estamos construyendo nuestra estrategia, que va mucho más allá del Plan Decenal de Descontaminación, y que será un plan de gestión de calidad del aire en el que pueda participar toda la ciudadanía y expertos que nos ayuden a mitigar y controlar los factores de contaminación internos y externos”.

Aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Alertas amarillas para preservar la salud de los más vulnerables
 

Durante los primeros tres meses de Gobierno, la Secretaría de Ambiente decretó dos alertas amarillas por calidad del aire, en febrero 6 y marzo 5 de 2020. Estas acciones permitieron proteger la salud de los bogotanos y bogotanas, especialmente de niños, niñas y adultos mayores que son la población más sensible ante estos fenómenos de contaminación.
 

“Los incendios forestales presentados en la Orinoquía y Venezuela han tenido un efecto negativo en la calidad del aire de Bogotá. El material particulado producto de estos incendios ha generado contaminación en la ciudad y ello nos hace entender que la naturaleza y el aire no tienen fronteras, por eso estamos protegiendo la salud de las poblaciones más vulnerables ante estos episodios de contaminación”.

Explicó la alcaldesa Claudia López durante su balance de cien primeros días de Gobierno.

En los primeros meses de gestión se realizaron operativos de control y seguimiento a 100 empresas, de las cuales 12 fueron selladas en el suroccidente por exceder los niveles de emisión atmosférica, hecho que pone en riesgo la salud de los ciudadanos en esta zona de la ciudad.

De igual manera, la autoridad ambiental ha realizado, en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte, controles a las fuentes móviles: a la fecha se han revisado más de 4.670 vehículos, de los cuales 885 fueron inmovilizados por no cumplir con las exigencias ambientales.

Imagen de revisión de vehículos

Ambiente trabaja en la adecuación y funcionamiento con datos en línea de tres nuevas estaciones que van a monitorear los niveles de concentración atmosférica en los sectores del Jazmín, Usme y Bosa.

De esta manera la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá completará un total de 16 estaciones que ampliarán la cobertura para tener una mejor gestión y registro de episodios de contaminación en la ciudad.

En la actualidad y con ayuda de la Secretaría de Movilidad, se trabaja en la implementación del Decreto 840, que restringe la movilidad a los vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad.

Esta reducción en la movilidad ha permitido una baja del 19 % en las emisiones de material particulado en la atmósfera bogotana y por último, se firmó el pacto ‘Transportador por la Calidad del Aire’, que busca la renovación de 1.000 vehículos de carca con más de 20 años, durante los próximos 10 años.

La renovación de la flota de TransMilenio y la entrada en operación de 1.206 nuevos buses troncales, permiten que las emisiones de material particulado disminuyan en un 95 %.

Además, ingresaron 39 buses articulados y 320 biarticulados nuevos a gas, vehículos con tecnologías más limpias que contribuyen a mejorar la calidad del aire de Bogotá y en estos momentos avanza la licitación de buses eléctricos para el SITP y la renovación de esa flota zonal.

 

La protección de la fauna silvestre en Bogotá es una prioridad
 

En operativos de control al tráfico de especies silvestres en la ciudad, la Secretaría de Ambiente logró recuperar 2.034 animales. Es decir que durante esta administración se ha rescatado un promedio de 20 animales al día.

Los operativos se han realizado con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, terminales terrestres y aéreos.

 

 


La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando por la sostenibilidad ambiental de Bogotá. Los retos están por venir y con trabajo y la ayuda de la comunidad y personas como tú, se abrirán los caminos y herramientas que permitirán reverdecer a Bogotá.