Comunidad y sector Ambiente recorrieron el sendero Guadalupe-Aguanoso

Imagen del recorrido.
Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente (derecha), dialoga con la comunidad sobre la importancia de cuidar los Cerros Orientales. FOTO. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

Ciudadanía y miembros de Secretaría de Ambiente recorrieron el sendero ecológico Guadalupe-Aguanoso, ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, con el ánimo de verificar el estado del lugar y cumplimiento de las normas ambientales.

El recorrido por este sendero es de 5.300 metros lineales de los cuales,1.700 metros corresponden al primer tramo que fue adecuado y mantenido por el Distrito, bajo un estricto cumplimiento del marco legal del Plan de Uso Público de la reserva y el concepto de viabilidad técnica emitido por la CAR.

La construcción de este tramo del sendero Guadalupe-Aguanoso se realizó con el objetivo de adecuar este espacio natural para el disfrute de la comunidad y para que a su vez se promueva el sentido de pertenencia y cuidado de este ecosistema.

Imagen del sendero.
La secretaria de Ambiente enfatizó en la construcción de confianza con las comunidades de los Cerros Orientales en el sendero Guadalupe Aguanoso.

Durante el recorrido, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dialogó con la comunidad en torno a la importancia de preservar los Cerros Orientales de Bogotá y a su vez verificó que el sendero no representara ningún tipo de afectación a este ecosistema.

Vale destacar que los escalones del sendero fueron construidos con tierra, madera, piedra granular sin aditivos y otros materiales permitidos para no generar afectaciones en esta área verde.

“Verificamos la intervención cuidadosa en este sendero y que los materiales de construcción no endurezcan o afecten el ecosistema. Los materiales usados garantizan permeabilidad, filtros y gaviones que ayudan a que el agua conduzca de manera natural por el lugar y que a su vez no ponga en riesgo la seguridad de las personas que transiten por allí”, dijo la funcionaria.

En el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 estableció como prioridad la conservación de los Cerros Orientales y la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Por ello, la conectividad entre estos ecosistemas debe ser a través de una red de senderos sin endurecimiento que pueda ser disfrutado por la ciudadanía.

Imagen del recorrido
El compromiso de la Administración es no endurecer los Cerros Orientales para proteger la biodiversidad. FOTO. Secretaría de Ambiente.

Importante recordar que en el pasado se pretendió adelantar el proyecto denominado Sendero de las Mariposas, que fue retirado por la actual administración, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo de proteger estas áreas naturales.

¿Qué hará el Distrito en los Cerros Orientales?

El Plan Distrital de Desarrollo contempla la protección de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación, que será un área ecológica recreativa y para el cuidado y disfrute de los ciudadanos.

El Distrito destinará 35.000 millones de pesos a procesos de recuperación y restauración de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y del área de ocupación pública de la franja de adecuación.

Imagen del recorrido.

El sector Ambiente deberá cumplir con el 75% del Plan de Manejo del área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación de los cerros, que incluye procesos de restauración, adquisición de predios para la conservación, mantenimiento de los senderos ecológicos y la implementación de estrategias que promuevan la apropiación social y de las comunidades.

En la actualidad, se avanza en el mantenimiento y adecuación de cerca de 50 kilómetros de senderos ecológicos en Bogotá para brindar a la ciudadanía espacios de contacto con la naturaleza, permeables, no endurecidos en los que se pueda contemplar la biodiversidad.

La Secretaría de Ambiente recuerda a la ciudadanía que los Cerros Orientales proveen servicios ambientales que proporcionan agua a la ciudad, entre otros beneficios de vida y salud para los bogotanos y bogotanas.