¡Curso gratuito! Aprende a brindar primeros auxilios a tu perro o gato 🐶😺

Curso gratis de primeros auxilios para animales en caso de emergencia Foto. IDPYBA.
Los animales también son familia y por eso hay que velar por su bienestar ante una emergencia o accidente.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Protección Animal, IDPYBA, habilitó un curso gratuito para que las personas que tienen animales de compañía aprendan lo relacionado sobre cómo brindar ayuda y primeros auxilios a sus animales en caso de un accidente o emergencia. 

El curso denominado Primer respondiente: ¡Gente que ayuda!, creado por el Idiger, y el cual cuenta con un módulo realizado por el IDPYBA, está diseñado especialmente para la atención de animales en situaciones de emergencia. 

¿Cómo inscribirse al curso gratuito de primeros auxilios para animales?

El curso es gratuito ya está disponible para toda la ciudadanía en en siguiente enlace 👉 http://www.gentequeayuda.gov.co, una vez ingreses al link, debes dar clic en la opción que dice inscribirse y luego debes diligenciar los datos que pide el formulario de inscripción.

Todos y todas pueden ser primer respondiente y brindar los primeros auxilios a un perro o gato cuya salud se vea comprometida ya sea por una herida, un golpe de calor, una laceración, fracturas cerradas y abiertas, entre otras situaciones en las que la pronta atención puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

“Recordemos que lo primero es salvaguardar la vida de nuestros animales. Todos podemos ser primer respondiente, siempre y cuando contemos con al menos conocimientos básicos en primeros auxilios veterinarios: acercamiento cuidadoso, correcta sujeción, improvisar bozal, hacer un adecuado vendaje en heridas, inmovilización ante fracturas, reanimación cardiopulmonar y demás”, dijo Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA. 

¿Qué debe tener un botiquín o kit de emergencia?

En todos los casos, así como ocurre para la atención humana, se debe contar con un botiquín especial destinado para los animales. Este debe incluir:

•    Guantes de nitrilo,
•    Gasa o algodón,
•    Solución antiséptica (idealmente Clorexidina),
•    Tijeras,
•    Termómetro, 
•    Pinzas (para retirar algún elemento enterrado)
•    Cinta, vendas o bandas elásticas,
•    Una sábana, manta o toalla,
•    Un bozal y traílla, 
•    Un cordón,
•    Platos para comida y agua, 
•    Jeringas (no para inyectar, sino para lavar a chorro con solución antiséptica),
•    Medicamentos prescritos por el veterinario para condiciones crónicas (verificar la fecha de vencimiento), 
•    El carné de vacunación con la información del animal. 

En algunos casos se puede improvisar una tablilla con cartón y cinta, o con un cordón improvisar un bozal si no se cuenta con los elementos disponibles en un accidente.

Todo debe estar en una maleta o recipiente que esté siempre a la mano y que también contenga lo siguiente: provisiones de agua y alimento enlatado (importante revisar su fecha de caducidad), una fotocopia del código de barras del microchip de identificación implantado, una fotografía del animal para ser reconocido en caso de extravío y un juguete o golosinas para aliviar su tensión. 

Recomendaciones ante un desastre natural, un accidente o situación de emergencia

Lo primero es mantener la calma. Los animales de compañía hacen parte de los ejercicios de simulacro de evacuación que adelanta anualmente el Distrito, y es recomendable practicar al menos una vez en una de estas actividades la evacuación de todos los integrantes del hogar.

Si estas en tu vivienda, es importante conocer el plan de evacuación del edificio o conjunto y, en caso de vivir en casa independiente, crear un plan de contingencia ante estas adversidades, siguiendo estas recomendaciones: 

  • Conocer bien los lugares en los cuales el animal podría esconderse,
  • Familiarizar al felino o canino pequeño con el guacal para que su transporte sea más sencillo,
  • Si el canino es nervioso o temperamental, tener siempre a la mano implementos como el bozal y correa para evacuar con agilidad,
  • Dejar como encargado de la evacuación de los animales a un vecino de confianza en caso de trabajar fuera de casa, 
  • Identificar cuáles son los puntos de encuentro del sector,

Es recomendable tener un lugar en dónde poder refugiar a los animales de compañía mientras cesa la emergencia. 

Esto puede facilitar la evacuación y traslado al punto de encuentro, en el que se pueda ver involucrado el animal de compañía y otros animales, además de proteger la vida de todos los integrantes de la familia. 

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

Para prevenir accidentes de tránsito, es preciso recordar que tanto felinos como caninos pequeños deben viajar en sus respectivos guacales.

En caso de los caninos medianos y grandes, es importante que estén bien asegurados de sus pecheras con el cinturón de seguridad del vehículo, con eso se previenen distracciones al volante, peleas entre ellos y quizás un escape por una ventana. 

Si hay un accidente, los animales pueden asustarse, desorientarse y, si están heridos, pueden reaccionar con agresividad al tratar de acercarse a ellos.

Quien actúe como primer respondiente, ya sea que esté implicado en el accidente o que simplemente lo haya presenciado y quiera ayudar, debe estar capacitado para prestar la atención y debe hacerlo con cautela, seguridad y sin dudarlo, cada segundo cuenta. 

Los animales que viajen en guacal, no deben ser extraídos de este en caso de accidentes, esto para prevenir que se escapen.

Si el guacal queda atrapado en el vehículo, es importante asegurarse de cubrir bien los espacios por los cuales el animal pueda huir para trasladarlo a una zona fuera de peligro.

En caso de no poder abrir las puertas del vehículo para retirar a los animales, es necesario romper una ventana con un martillo de seguridad o un objeto contundente, preferiblemente la más lejana, para prevenir cualquier cortadura o lesión.

Recuerda, actuar a tiempo y correctamente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.