El Jardín Botánico de Bogotá, además de su contribuir a la conservación de la flora del Distrito Capital, y en general de la Región Andina, desarrolla iniciativas para conservar y proteger la biodiversidad de las diferentes zonas del territorio, con el nuevo tropicario, en honor al mes de la Diversidad Biológica.
El área del nuevo Tropicario será de 2250 m2 y dispondrá de cinco salas de exhibición que contarán con sistemas eficientes de arquitectura bioclimática y consumo energético. Cada sala tendrá un sistema de monitoreo diario y anual de humedad, luz y temperatura, así como mecanismos de regulación de estas variables. Esto permitirá el enriquecimiento de la colección viva en este lugar, que hoy cuenta con 1704 individuos vegetales y 461 especies.
La primera fase de este proyecto fue el concurso público de diseño arquitectónico cuyo primer puesto fue otorgado a la Unión Temporal de Arquitectura y Paisaje conformada por Jaime Cabal y Jorge Buitrago. Su propuesta se integra espacialmente al Jardín y logra establecer relaciones con su entorno al unirse a las colecciones de páramo y humedales a través de un sistema de agua.
El Tropicario, o circuito de invernaderos, es una edificación cuya función primordial es la protección de la flora que crece por debajo de los 2.400 metros de altitud. Esto se logra a partir de la creación de ambientes que recrean las condiciones naturales de varios climas del país mediante la preparación de suelos e instalación de sistemas que regulan las condiciones de temperatura, luz y humedad.
Una de esas iniciativas es la construcción de un nuevo Tropicario que constituye una estrategia efectiva de conservación ex situ de especies vegetales, es decir, fuera de sus hábitats naturales, posibilita la reintroducción de estas en zonas donde han desaparecido y permite fortalecer los procesos de educación ambiental ciudadana al exhibir en múltiples salas representaciones de la flora de las diferentes regiones del territorio.
Este es un proyecto de relevancia no sólo para la ciudad sino para el país, que consolida a la entidad como un importante centro de conservación y protección de la flora colombiana.
Con la nueva edificación nuevamente se podrá observar la espectacular floración de la Victoria amazónica que emerge sobre el agua con grandes hojas flotantes hasta de 1 metro de diámetro. Además, por primera vez en el mundo, el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá contará con una representación del bosque húmedo tropical del Chocó biogeográfico y de los afloramientos rocosos del Escudo Guayanés de la región de la Amazonía.
La clasificación temática de las salas será la siguiente: Bosque seco y xerofítico, que mostrará colecciones de enclaves xerofíticos interandinos, los bosques secos del Caribe y las sabanas rocosas de la Orinoquia; Bosque húmedo tropical, que exhibirá colecciones de la Amazonia y del Chocó biogeográfico; Plantas útiles en Colombia; sobre las plantas útiles que crecen en las regiones agrícolas subandinas; Colecciones especializadas, que incluirá muestras de orquídeas, quiches y aráceas, entre otras y un Biodiversario o sala de exhibiciones temporales para albergar exposiciones itinerantes de especial interés botánico, biológico o cultural.
Esta diversidad está expuesta en el más reciente libro de Julio Carrizosa Umaña, titulado Colombia compleja. "En losmente entre 40.000 y 50.000 especies de plantas (Mast et al. 1997). Según estudios de Lasso et al. (2004) Colombia tiene la mayor diversidad de peces de agua dulce y según Cleef (2005) los páramos colombianos tienen la mayor biodiversidad de alta montaña tropical del mundo. La diversidad de comunidades vegetales o tipos de vegetación es extraordinaria (Rangel 2005): 595 registros en la región andina, 131 en la Amazonia, 66 en la Orinoquia y 86 en el Pacífico. En los páramos se han identificado 327 comunidades vegetales. En estudios recientes se suman 1.088 comunidades vegetales en el país. Hay registro de 927 especies de musgos, 1.515 especies de líquenes y 1.400 de helechos y plantas afines".
El Jardín Botánico de Bogotá estrena Tropicario
24·MAYO·2014
El Jardín Botánico de Bogotá, además de su contribuir a la conservación de la flora del Distrito Capital, y en general de la Región Andina, desarrolla i...