Secretaría de Ambiente Bogotá participó en el foro "Legados para una Bogotá mejor preparada para el cambio climático"

23·NOV·2025
Expertos discutieron sobre la oportunidad histórica que vive la ciudad para avanzar en la restauración de sus áreas protegidas.
 Secretaria de Ambiente, Adriana Soto, en el foro "Legados para una Bogotá mejor preparada para enfrentar el cambio climático"Foto: Secretaría de Ambiente.
La Transferencia de Derechos de Construcción permitirá escalar procesos de restauración y conservación en áreas de alta importancia ambiental.

En el foro "Legados para una Bogotá mejor preparada para enfrentar el cambio climático", organizado por Foros El Espectador y la Secretaría Distrital de Ambiente, un panel de expertos con representantes de la academia, la ciudadanía, el sector privado y el sector público discutieron sobre la oportunidad histórica que vive la ciudad para avanzar en la restauración de sus áreas protegidas, gracias a un mecanismo pionero en Colombia: la Transferencia de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDC).

Te puede interesar:  Operativos de control al exceso de ruido en la localidad de Teusaquillo

Uno de los ejes de la conversación fue el éxito que ya demuestra la herramienta. A la fecha, los propietarios de 36 predios, que suman un total de 228,3 hectáreas en áreas de importancia ambiental para Bogotá, han manifestado su interés de aplicar el mecanismo. De estos, 26 predios están ubicados en la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, equivalentes a 199 hectáreas que podrán destinarse eventualmente a procesos de restauración y conservación.

"El instrumento es un gana-gana para Bogotá: permite escalar de manera sustancial la restauración y la conservación en áreas de alta importancia ambiental. Sin él, la restauración avanzaría a un ritmo muy lento y no al ritmo necesario para estar mejor preparados frente a la crisis climática. En reservas como la Thomas van der Hammen -donde cerca del 94 % del suelo corresponde a predios privados con restricciones de uso- desde el 2024 hasta la fecha hemos restaurado cerca de 19,3 hectáreas (5,7 %), y gracias a este mecanismo y la transferencia voluntaria de predios podremos escalar la restauración y conservación", explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

A cambio, los propietarios de los predios reciben certificados de metros cuadrados edificables en varias zonas de Bogotá destinadas al desarrollo urbano, como la Zona Industrial o en la actuación estratégica Montevideo.

"En estas zonas hay cerca de 5,2 millones de metros cuadrados dentro de la ciudad que están dispuestos para construir viviendas VIS (de interés social), VIS de renovación urbana y no VIS. Es un gana-gana, porque los dueños de los predios encuentran una salida para que estos predios sean transferidos voluntariamente a la Secretaría de Ambiente; que los recibe para restaurarlos y conservarlos", indicó Soto durante el foro.

La meta es que para 2027 se hayan gestionado 350 hectáreas de predios en áreas de alta importancia ambiental para ser transferidos a la Secretaría de Ambiente, con el fin de garantizar su conservación. La secretaria Adriana Soto destacó que este mecanismo "Conecta la planeación urbana con las prioridades de conservación y fortalece la corresponsabilidad entre propietarios, constructores y ciudadanía en la consolidación de una ciudad sostenible y más resiliente al cambio climático".

Mas detalles de la intervención de  la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, en la siguiente publicación de Foros El Espectador en la red social X.

La Transferencia de Derechos de Construcción permitirá escalar procesos de restauración y conservación en áreas de alta importancia ambiental, estratégicas para la regulación de la biodiversidad, como la mencionada Reserva van der Hammen, la franja de transición en Cerros Orientales, áreas de protección del Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Bogotá (POMCA), así como las la red de parques del río Bogotá.

Un esfuerzo que empieza a dar frutos

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y magíster en Conservación, definió el mecanismo como "Una estrategia innovadora para restituir el flujo de servicios ecosistémicos" en esas áreas de alta importancia ambiental en la ciudad. La primera vez que se mencionó en una norma fue hace 28 años, pero ha sido en los últimos dos años cuando se han definido las reglas para su funcionamiento y se ha puesto en marcha.

"El esfuerzo que se ha hecho desde hace 30 años está empezando a dar resultados. En Bogotá el valor ambiental de un predio se vuelve oportunidad real cuando, a través de esa transferencia de derechos de construcción, la actividad ecológica se convierte en un activo transable", comentó a su vez Juan Carlos Rivera, director de Economía y Gobierno de la Universidad EAN.

"Con la Transferencia de Derechos de Construcción también hay espacio para la innovación. Está la oportunidad de trabajar con colegios, universidades, centros de investigación y ONGs en los próximos años", recalcó Baptiste, moderadora del primer panel.

Este espacio contó con la participación de Germán Andrade, del Instituto Humboldt, Rodrigo Suárez, Beatriz Helena Laverde, de Arquitectura y Concreto, y Henry Garay, de EcoNat, quién comentó que "este mecanismo nos hace ver que las ciudades no son estáticas y debemos ser conscientes de ese dinamismo. La restauración no se da de un día para otro, y de ahí la importancia de la institucionalidad y su papel en este proceso"

Un segundo panel, moderado por Sergio Silva, del diario El Espectador, abordó las diferentes estrategias de restauración que necesita cada ecosistema. Contó con la participación de María Claudia García, directora del Jardín Botánico, quién comentó que "Para entender la restauración, debemos volver a lo fundamental. La restauración es rescatar los valores ambientales y de servicios ecosistémicos con una visión de conectividad". También estuvo acompañada de Carlos Gutiérrez, director de Planeación de la CAR, e Ignacio Barrera, de la Sociedad Iberoamericana de Restauración Ecológica.

Un ejercicio de retorno social

El evento concluyó con un llamado a la acción por parte del subsecretario de Gestión Ambiental, Emilio Rodríguez, quien enfatizó la corresponsabilidad de todos los actores para consolidar este legado para Bogotá.

"Con el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, gana la ciudad y su gente. Las áreas de importancia ambiental entran en proceso de recuperación mientras que la población accede a viviendas de calidad ubicadas en áreas de renovación urbana. Este también es un ejercicio de retorno social".

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Ambiente https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.