Colegios: así pueden recibir ayuda para tener su huerta escolar

Foto: Jardín Botánico
Foto: Jardín Botánico
Publicado:
6
Jul
2017
Escucha la noticia

Cultivar su propio alimento, conocer los productos de temporada y los tiempos de siembra de cada semilla son algunos de los temas que los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá aprenden durante las clases de Biología.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo del El Jardín Botánico José Celestino Mutis, ahora les enseña a los niños, niñas y jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad cómo crear una huerta escolar.

Diego Gutiérrez, coordinador de la línea de Agricultura Urbana del Jardín Botánico de Bogotá, afirmó que estas estrategias ayudan a que los niños aprendan acerca de producción de alimentos, cómo consumirlos de una manera más saludable y sus múltiples beneficios en todo el tema económico, ambiental, cultural y educativo.

“El objetivo es cambiar la conciencia de los estudiantes con el medio ambiente. Cada vez que se crea una huerta escolar, los estudiantes fortalecen sus clases de biología, el tema de seguridad alimentaria, la importancia de conocer algunas especies, el cuidado y preparación de abonos orgánicos”, dijo Gutiérrez.


Hasta la fecha cerca del 70 % de los colegios públicos ya cuentan con una huerta escolar. Allí los estudiantes, una vez por semana, reciben una clase teórico práctica de dos horas por un profesional del Jardín Botánico.

En esas clases aprenden acerca de las herramientas que se necesitan para que la huerta tenga éxito: pico, rastrillo, palas, regadera, manguera y guantes de jardinería. Además de cómo escoger un trozo de terreno para cultivar, la preparación de la tierra, la eliminación de las malas hiervas o piedras y conocer qué productos se pueden sembrar según el clima y la temporada.

“Este proyecto ha tenido muy buena acogida. La mayoría de colegios nos llaman para recibir nuestro servicio de capacitación y asistencia técnica. Las experiencias han sido muy buenas, porque los estudiantes adquieren un compromiso y se apropian del cuidado de la huerta”, explicó Gutiérrez.

¿Cómo pueden los colegios tener su propia huerta?


Es muy fácil. Según Gutiérrez, el colegio interesado solo debe remitir una carta donde especifique el nombre de la institución, el barrio, la localidad y la autorización para que los profesionales puedan ingresar al colegio.

Luego los técnicos van y observan el espacio destinado para la huerta escolar, coordinan con el docente encargado los días en que irán a realizar las capacitaciones y suministran los insumos para arrancar con la construcción.

Los colegios interesados podrán acercarse a las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis, ubicado en la avenida Calle 63 No. 68-95, comunicarse al 4377060 extensión 1048 o escribir al correo electrónico dgutierrez@gbb.gov.co