El arbusto europeo que está invadiendo el Humedal Capellanía

Humedal Capellanía.
Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr
Publicado:
10
Mayo
2017
Escucha la noticia

Hay un arbusto europeo que está invadiendo un importante humedal bogotano. Desde ya Aguas de Bogotá está llevando a cabo acciones de mitigación que permitan reducir su impacto ambiental sobre los ecosistemas bogotanos. Las alarmas, por lo pronto, estás encendidas.
 
Según informó Aguas de Bogotá, desde abril pasado empezaron las acciones de erradicación de la planta Retamo Espinoso, que ha representado un riesgo no solo en este humedal sino en los cerros orientales y en los páramos. Es una planta invasora que acaba con el ecosistema local.
 
Esta planta fue encontrada en el Humedal Capellanía, y según informes de expertos está desplazando especies de flora nativas del humedal y generando alteraciones en el ecosistema. 
 
La extracción de la planta se realiza en un parche de 3.311 m2 (0,33 hectáreas) que la planta ha colonizado.



 
Según informó Aguas de Bogotá, esta intervención se dividió en tres fases y se realiza de manera manual. En la primera fase ya se intervinieron 1.391 m2 (0,14 hectáreas) realizando la eliminación de sus estructuras reproductivas, es decir las ramas que tienen flores y frutos; luego se realiza el corte de ramas y tallos; por último, se sustraen las raíces.
 
Todo esto busca que la planta no solo muera, sino que desaparezca cualquier posibilidad de reproducción dentro del humedal.

Para garantizar su eliminación, las ramas con flores y frutos son embolsadas en lonas y selladas con madeja de fibra, para llevarlas a un punto de incineración. Todo esto busca que las semillas no puedas dispersarse.
 
El Retamo Espino es una especie que pone en fuerte peligro el ecosistema porque desplaza especies nativas importantes.
 
Al eliminarla se logra la recuperación del suelo, la liberación de espacios para procesos de restauración y siembra de especies nativas.
 
Aún realizando la erradicación de la planta puede volver a crecer ya que es una especie que se propaga fácilmente y si esta en áreas abiertas con fuerte radiación solar, crece más rápido.
 
Prevenir la propagación de la especie es difícil, pero se puede mitigar su desarrollo realizando un fuerte programa de control y manejo de la especie, como ahora lo realiza la Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá en el Humedal Capellanía.