Este 10 y 12 de mayo, cerca de mill mujeres se graduarán del Programa ‘Mujeres que reverdecen, aprender haciendo’, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá dirigida a mujeres cabeza de hogar y en condición de vulnerabilidad.
En este programa las beneficiarias desarrollaron sus habilidades en actividades como mantenimiento de arbolado, jardines y huertas, restauración, plateo y manejo de viveros, al tiempo que recibieron un apoyo económico a través del modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas mensuales.
Para cerrar este ciclo tras casi 10 mil horas de formación, el Jardín Botánico dispuso una jornada simbólica de graduación para que las beneficiarias reciban el correspondiente certificado de formación teórico-práctica, en reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y compromiso de 930 mujeres entre 18 y 78 años de edad que hicieron presencia en todas las localidades de Bogotá durante los últimos siete meses.
Contenidos relacionados
A continuación, una foto con algunas de las participantes del Programa Mujeres que Reverdecen:
“Nuestras mujeres no solo recibieron conocimientos ambientales específicos sobre arbolado, agricultura urbana y la jardinería de nuestra ciudad, sino que aprendieron técnicas y procedimientos que en un futuro les posibilitarán diversas opciones de emprendimiento poniendo en práctica lo aprendido”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.
Además de la formación teórico-práctica algunas de las beneficiarias participaron en algunos mercados campesinos como los realizados en el Parque Santander, el Jardín Botánico y la localidad de Teusaquillo, con productos frescos de la huerta como lechugas y col rizada, y procesados como mermeladas, conservas de duraznos y arepas con semillas de chía, entre otros.
A la fecha ya se cuenta con 31 emprendimientos registrados relacionados con la transformación de las cosechas de las huertas y el aprovechamiento de material vegetal, que asegurarán ingresos económicos a las mujeres que encontraron en el Programa una ventana de oportunidades para transformar su futuro y mejorar su calidad de vida.
“Este programa demostró que las mujeres somos capaces de reinventarnos y de convertir situaciones adversas, personales o colectivas, como la pandemia, en una oportunidad para crecer y aprender, sin importar las barreras de edad o condición social”, afirmó la directora Martha Perdomo.