Aquí sí pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se adelantan acciones de la mano con la comunidad para que la ciudad siga aumentando su verde. Adriana Tusso, licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, siempre ha creído que los proyectos ambientales, ya sean en sitios urbanos o rurales, deben contar con la voz y el voto de la comunidad.
No olvides leer: Autoridades rescatan a 404 animales que se vendían de forma ilegal en fiestas de Reyes
En febrero de 2025, cuando Adriana ingresó al equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, inmediatamente empezó a aplicar su política de trabajo comunitario en las dos localidades que le asignaron: Kennedy y Antonio Nariño.
Lo primero que hizo fue reunirse con los ingenieros de las líneas de arbolado joven y adulto, jardinería y agricultura urbana para presentarles una estrategia social donde los residentes, comerciantes y transeúntes son los protagonistas.
“Gran parte del éxito en la restauración de los ecosistemas y la renaturalización de las coberturas vegetales urbanas, está en la activa participación de la ciudadanía. La clave es generar sentido de apropiación y cuidado por la naturaleza”, señaló Adriana Tusso, licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Adriana empezó a trabajar de la mano con los ingenieros que lideran los proyectos de renaturalización en Kennedy y Antonio Nariño: Diana Hurtado, Julián Sánchez y Laura Ramos, de arbolado joven; y Sting Ávila y Daniela Manríquez, de jardinería.
“Les propuse que todas las actividades relacionadas con los árboles y jardines, como nuevas plantaciones, jornadas de replante, mantenimientos y riegos, contaran con la presencia y participación de niños, jóvenes, adultos y líderes comunitarios de los territorios”, añadió Adriana Tusso, licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
La licenciada en biología identificó que su gestión social debía ser más fuerte en tres proyectos: los parques La Magdalena (Kennedy) y Santander (Antonio Nariño) y las jardineras ubicadas al frente de la plaza de mercado del Restrepo.
“La comunidad de estas dos localidades ha participado activamente en todas las plantaciones o replantes de árboles, arbustos y jardines. Además, algunos ciudadanos han apadrinado las coberturas vegetales", apuntó Adriana Tusso.
“Estos sectores eran críticos porque no contaban con una comunidad que se apropiara y nos ayudara a conservar las coberturas vegetales. Me propuse identificar varios actores sociales para trabajar mancomunadamente en una estrategia de cuidado”, recalcó Adriana Tusso, licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
También te puede interesar: La CAR pone freno a actividad minera a cielo abierto en cuenca alta del río Bogotá
¡Florecen las jardineras del Restrepo!
La recuperación de las ocho jardineras ubicadas al frente de la plaza de mercado del Restrepo, un sitio icónico de Antonio Nariño conocido por las ensaladas de frutas y jugos exóticos, ha sido uno de los mayores retos en la vida laboral de Adriana.
Según la profesional social, estas coberturas rectangulares y cuadradas que suman un área de 206 metros cuadrados y las cuales fueron creadas hace más de 10 años, agonizaron por los comportamientos inadecuados de la ciudadanía.
“Es uno de los proyectos de jardinería más críticos en la ciudad. La mayoría de las plantas desaparecieron por los cambuches y necesidades de los habitantes de calle, las carretas de los 70 vendedores ambulantes del sector y los residuos de los transeúntes”, apuntó Adriana Tusso, licenciada en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En julio, Adriana se articuló con Sting Ávila, profesional del equipo de jardinería del JBB, para recuperar estos antiguos y lastimados jardines a través de un fuerte trabajo social con los comerciantes y otras entidades distritales. Las directivas de la plaza de mercado del Restrepo, la Alcaldía Local de Antonio Nariño, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Policía Comunitaria y la biblioteca pública Carlos E. Restrepo, decidieron participar en el renacer de las jardineras.
Esta articulación dio como primer resultado varias jornadas de sensibilización con los vendedores informales que estaban afectando las jardineras, un trabajo social en el que accedieron a correr las carretas y se comprometieron a no arrojar residuos.
En octubre, luego de la firma de varios compromisos por parte de todos los actores, el ingeniero Sting y su cuadrilla de operarios destinaron una semana para recuperar esta cobertura vegetal de Antonio Nariño.
Las ocho jardineras recibieron 2.720 plantas de tres especies nuevas en el proyecto: 2.130 hiedras, 525 cintas y 65 abutilones farolitos. Al finalizar la intervención, todas fueron cerradas con malla de gallinero y varias estacadas que Adriana gestionó.
Durante la intervención, los vendedores formales suministraron el agua para regar las jardineras, actividad que fue realizada por los comerciantes informales.
La mayoría de las más de 2.700 plantas de las renovadas jardineras del Restrepo han sobrevivido a las dinámicas sociales del sector. Para Adriana, esto indica que los cerramientos, riegos y cuidados de los comerciantes, han sido efectivos.

Guardianes del arbolado
A finales de noviembre, Julián Sánchez, uno de los ingenieros forestales que tiene a su cargo el arbolado joven de la localidad de Kennedy, renaturalizó el parque La Magdalena con la plantación de 55 nuevos árboles y arbustos.
Para esta actividad, Adriana convocó a los residentes y líderes comunitarios del sector. Sin embargo, la profesional social sabía que los nuevos individuos arbóreos y arbustivos no se iban a desarrollar adecuadamente debido a la gran cantidad de perros que visitan el parque, mascotas que hacen sus necesidades en las coberturas vegetales.
El seis de diciembre, los líderes y la licenciada en biología del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se dieron cita en el parque para instalar los nuevos cerramientos.
En la localidad de Antonio Nariño, Adriana enfocó su gestión social en el parque Santander, un sitio deportivo, cultural y ambiental de 3.400 metros cuadrados que fue renovado a mediados de octubre.
Con una inversión de 1.200 millones de pesos, este parque fue dotado con senderos para caminar, correr y montar cicla, además de un gimnasio al aire libre para los jóvenes y adultos mayores del barrio Santander.
Laura Natalia Ramos, ingeniera forestal que se encarga del arbolado joven de esta localidad del suroriente de la ciudad, ha renaturalizado el parque con decenas de nuevos árboles y arbustos de diferentes especies. Los líderes de la JAC decidieron aportar todo el material para los cerramientos de los nuevos pulmones verdes del parque.
Te puede interesar: Autoridades en Bogotá realizaron aprehensión de alpaca sometida a maltrato animal
El pasado 19 de diciembre, Adriana los asesoró en el montaje de las estacas. La licenciada aseguró que el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis seguirá trabajando de la mano con la ciudadanía para que la ciudad siga aumentando su verde.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






