Protejamos a nuestras mascotas de los fuertes cambios de temperaturas

Protege y cuida a tu mascota del cambio de temperaturas Foto IDPYBA
Exponer a tus mascotas frecuentemente tanto en días cálidos como en días fríos podrían afectar su salud.
Publicado:
23
Feb
2024
Escucha la noticia

En el último mes se ha registrado un cambio inusual e inesperado en el clima de la ciudad, pasando de días bastantes calurosos con temperaturas extremas a días con fuertes lluvias y disminución en la temperatura.

Es por esto, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- hay una serie de recomendaciones y precauciones, con el objetivo de evitar riesgos en la salud de nuestros animales de compañía.

Cuidados para los días Fríos

El frío y las lluvias aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, que cada vez son más comunes en perros y gatos, de hecho, al igual que los humanos, los animales sufren afecciones de este tipo y en ocasiones pueden ser delicadas.

El frío y otros factores externos pueden ser causantes de enfermedades como faringitis, laringitis o traqueobronquitis, más conocida como tos de perrera; así como otras complicaciones respiratorias principalmente ocasionadas por la calicivirus (gripe felina) o herpes en el caso de los gatos.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

  • Resguardar al animal de corrientes de frío, o incluso evitar salidas extensas cuando se registren cambios bruscos en la temperatura, especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios, alguna enfermedad o está en una edad de mayor vulnerabilidad (cachorro o geronte).
  • Cuando salgas a la calle y esté lloviendo, protéjelo con prendas cálidas e impermeables.
  • Mantener el esquema de vacunación completo con los refuerzos anuales correspondientes para las diferentes enfermedades, que sean consistentes con la edad, especie y condición clínica del animal. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota.
  •  Estar atento a los signos como tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, decaimiento, secreción nasal, vómito o diarrea.
  • Consultar con el médico veterinario ante alguno de estos signos, para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

A continuación, Laura Cruz, medica veterinaria del IDPYBA, con más información:  

Cuidado para los días soleados 

Los días cálidos son ideales para compartir en familia en especial con nuestras mascotas, pero ojo, exponerlos a elevadas temperaturas como las que se registran en la ciudad, podrían producirles un golpe de calor. Si bien el sol es importante para regular su temperatura, este se debe proporcionar en lugares frescos y seguros, donde puedan refugiarse cuando haga demasiado calor.

¿Qué es el golpe de calor?

Es el aumento de la temperatura corporal de nuestros animales de compañía, los perros en particular no sudan, pero eliminar el calor por medio del jadeo y en zonas con baja presencia de pelo como el abdomen o almohadillas, más conocidas como huellas.

Para evitar este tipo de riesgos, es necesario:

  • Pasearlos en horarios adecuados, preferiblemente en las primeras horas de la mañana (antes de las 9 a.m.) y la última de la tarde (después de las 4 p.m.).
  • Exponerlos a espacios donde la temperatura es más fuerte como pisos de baldosa o cemento.
  • Mantenerlos en zonas con alta presencia de sombra.
  • Evitar al máximo esfuerzos o sobrecargas físicas.
  • Disponer puntos de hidratación con agua fresca.

Animales con mayor riesgo

Si bien cualquier canino podría sufrir de un golpe de calor, hay unos en particular con mayor riesgo de padecerlo, entre ellos están:

  • Aquellos de razas braquicéfala, como Bulldogs, Shih tzu, Pug, Pekinés, Bóxer, entre otras más.
  • Perros con edades de 0 a 12 meses o de avanzada edad.
  • Animales con enfermedades respiratorias, cardiacas o con problemas de obesidad.

¿Qué debo hacer ante un golpe de calor?

Antes de tomar cualquier decisión, es necesario conocer los signos de alarma que llevan a un golpe de calor, si tu animal de compañía presenta:

  • Fuertes jadeos y gemidos.
  • Acelerado ritmo cardiaco.
  • Exceso de salivación.
  • Piel caliente y/o convulsiones.

En caso que los signos de alarma se mantengan o aumenten, acude de inmediato al médico veterinario de confianza más cercano, pues requerirá de valoración especializada para estabilizarlo.