Con el objetivo de prevenir riesgo a la ciudadanía por posible volcamiento de un antigüo árbol de eucalipto ubicado en la Carrera Séptima con calle 109, localidad de Usaquén, este sábado 21 de mayo, el Distrito deberá intervenirlo.
El procedimiento se hará en las horas de la noche, para reducir el impacto en la movilidad y luego de haber socializado esta decisión con la comunidad y habitantes del sector.
Según indica la Secretaría de Ambiente, el árbol tiene una altura de 28 metros, un peso aproximado de 52 toneladas, con un perímetro a la altura del pecho de 6,34 metros, ubicado en un separador blando y angosto. Su inclinación es de 15 grados y presenta raíces expuestas estranguladas, lo que compromete su anclaje en el suelo, lo que representa un riesgo que aumenta en esta temporada de lluvias.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia explica los detalles de la intervención al eucalipto:
Luego de evaluaciones y socialización con la comunidad, este sábado la Admón. distrital realizará la intervención silvicultural de un eucalipto patrimonial en la Carrera Séptima con 109 (Usaquén) para evitar accidentes o afectaciones a la ciudadanía. 🔗 https://t.co/La2lmrANGvpic.twitter.com/WNH2eS9lX6
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) May 21, 2022
“Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente hemos realizado todos los análisis pertinentes para determinar el estado fitosanitario y la situación de emplazamiento de este ejemplar. Hemos hecho tomografía (que evidenció pérdida de densidad en el trono), evaluado su sistema radicular, hecho resistografías y hemos visto que este árbol presenta un riesgo para la comunidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Secretaría de Ambiente autorizó al Jardín Botánico adelantar este proceso de tala luego de realizar los análisis silviculturales, en los que se incluyeron evaluación de raíces, técnicas de tomografías y resistografías para tener un concepto de riesgo en su entorno.
Luego de estos estudios, evaluaciones y análisis se determinó que el eucalipto presenta pérdida de verticalidad (15 grados), inclinación del eje de crecimiento, poco espacio para su emplazamiento y desarrollo, pudrición en el costado oriental del tronco (sistema radicular), tumores en varias bifurcaciones (división de ramas) y exposición de raíces, características de un árbol enfermo que representan un alto riesgo de volcamiento.
El árbol debe ser intervenido lo más pronto posible debido que se ubica en una zona vulnerable en la que se presenta alto tráfico vehicular y peatonal, condiciones que sumadas a las fuertes lluvias y vientos que se presentan en la ciudad puede generar una emergencia.
El sector Ambiente aclara que la intervención se realiza para proteger la vida y evitar accidentes como el que se presentó en días pasados en la Carrera Séptima con calle 98.
“Hemos estado socializando (con la comunidad) que tenemos que intervenir este eucalipto, evidenciando también que la estadística de los eucaliptos en emplazamientos similares a este, en una zona muy pequeña en donde las raíces se ven obligadas a crecer hacia los lados y no se anclan de manera correcta, incrementan el riesgo de posibles caídas”, agregó la secretaria de Ambiente.
Precisamente, en lo corrido de este año se han caído más de 479 árboles en Bogotá, de ellos 25 ha sido eucaliptos, una de las 10 especies que más se caen en la ciudad. Además, este tipo de árbol es vulnerable al volcamiento por la pudrición de raíces.
El individuo, de la especie eucalipto común, es un árbol patrimonial por estar ubicado en una vía principal y por ser un referente al ser plantado hace más de 100 años (declarado mediante la resolución 0814 del 2020). Sin embargo, esta condición no exime de alguna intervención, más cuando se presenta un alto riesgo de volcamiento.
La Secretaría de Ambiente es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas evaluaciones técnicas. Es de resaltar que la autoridad ambiental realizó la revisión minuciosa de este eucalipto y determinó que el árbol debe ser intervenido por manejo, como lo establece la normatividad ambiental.
Una vez el árbol sea intervenido, el Jardín Botánico de Bogotá deberá iniciará la compensación con 1.022 individuos vegetales plantados, de acuerdo con la Resolución 3158 de 2021, la cual se realizará a través de las actividades habituales de plantación que ejecuta la entidad espacio público.
“De acuerdo con las normas de compensación que hemos expedido en este mismo gobierno, la compensación de este árbol va a sumar más de mil árboles. Estamos seguros de que la comunidad, como nosotros, estará muy triste por perder este árbol, pero de que serán también sensibles a los riesgos que representa para todos”, puntualizó Urrutia.
Condiciones técnicas y seguras para la intervención
Debido a que la intervención se realizará este sábado en la noche, habrá cierres en las calzadas de la Carrera Séptima para garantizar la seguridad de los vecinos, los bienes y los operarios.
El Jardín Botánico, de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Usaquén han venido socializando el tema con las comunidades del sector, con el propósito de informar la decisión y generar corresponsabilidad en la protección y cuidado del arbolado.
Además, en horas de la tarde se llevará a cabo un homenaje al árbol que ha cumplido durante muchos años con funciones ambientales, paisajísticas y que ha hecho parte de la historia y el desarrollo de una de las localidades más verdes de Bogotá.
La Administración Distrital ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada de árboles y únicamente autorizará aquellas que sean estrictamente necesarias y que puedan llegar a representar un riesgo para la comunidad, como en esta ocasión.