La Alcaldía Enrique Peñalosa decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS. Con la implementación de límites de velocidad máxima más seguros, el Distrito busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.
Solo en 2018 en estas dos vías principales se concentró el 13 % de las víctimas mortales por incidentes de tráfico en Bogotá, con12 fatalidades en la Avenida Primero de Mayo (4 %) y 46 en la Avenida NQS (11 %). El balance de 2019 para estos dos corredores se mantiene en niveles similares, con una participación del 14 % en el número de víctimas mortales por tránsito al 28 de febrero de 2019 en Bogotá, con 8 fatalidades. De estos balances, se estima que el 85 % de las víctimas fueron actores vulnerables.
La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría de Movilidad y ha demostrado ser una medida efectiva para reducir las muertes en el tránsito en Bogotá. Desde que el Distrito estableció el límite de velocidad máxima a 50 km/h en cinco corredores principales en octubre pasado, se han logrado reducir las fatalidades en un 37% en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas.
Esta disminución representa un total de 20 vidas salvadas si se comprara el balance de fatalidades de estos cinco corredores de los últimos tres años entre octubre y febrero, en los que se registraron en promedio 58 muertes, mientras que en los últimos cinco meses esta cifra cayó a 38 muertes.
Implementación de la medida
Con la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, se intervendrían un total de 36 km, un 7 % de la malla arterial. En la NQS, se intervendrán 24 km, mientras que en la Avenida Primero de Mayo se contempla una intervención de 12 km. Se estima que la medida afecte únicamente al 20 % de los vehículos que transitan en estas vías, los cuales viajan a una velocidad superior a 50km/h.
“El objetivo de esta estrategia y demás acciones del Programa de Gestión de la Velocidad es proporcionar límites de velocidad más seguros en las vías de acuerdo con las características de su entorno. Con siete corredores principales con una velocidad máxima reducida, esperamos que el número de fatalidades en el tránsito en Bogotá siga disminuyendo. Solo en estas siete vías se han concentrado el 35 % de las muertes en las vías de los últimos tres años. Si logramos reducir la mortalidad en estos corredores con la implementación de límites de velocidad más seguros, podremos consolidad nuestros esfuerzos por minimizar el número de fatalidades por incidentes de tránsito”, dijo Juan Pablo Bocarejo
El anuncio se hace en el marco de la visita a Bogotá de los aliados de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Los representantes de las siete organizaciones aliadas y Bloomberg Philanthropies se dan cita esta semana en la ciudad para hacer un balance de los primeros tres años de la cooperación con la Administración Distrital en materia de seguridad vial, la cual finaliza en 2019. Los diferentes expertos en movilidad han resaltado los esfuerzos y estrategias de Bogotá por reducir las muertes en el tránsito en 15% desde 2014, con 92 vidas salvadas. Dentro de las acciones destacadas se incluye la reducción de los límites de velocidad máxima en corredores con una alta tasa de siniestralidad, medida que ha sido implementada con éxito en diferentes ciudades del mundo.
Los resultados de los límites de velocidad máxima 50km/h en otros países
La reducción de la velocidad máxima permitida en corredores urbanos ha demostrado disminuciones de hasta 45% en el número de muertes en el tránsito. El anterior es el caso de Noruega, país que logro reducir las fatalidades casi a la mitad luego de reducir los límites de velocidad a 50 km/h en vías urbanas. Por su parte, en Zúrich, Suiza, se han registrado reducciones de hasta un 25% en la cantidad de peatones muertos gracias a la implementación de límites de velocidad más seguros. La velocidad máxima de 50 km/h en corredores urbanos es una medida consolidada en países de Europa, Norteamérica, Asia y África. En Suramérica, este límite de velocidad en vías urbanas se ha adoptado en Chile, Paraguay, Ecuador, Guyana y Colombia.