Historia del poblamiento de Bosa

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Según el idioma chibcha o aborigen, se encuentra la siguiente definición de la palabra bosa: que significa el segundo día de la semana ata, bosa, mica, muijica, jira, ta y cujupucua.

También significa, cercado que guarda y defiende las mieses, el cual se representa por un jeroglífico en forma de nariz, con las ventanillas abiertas, o por la parte del disco lunar que afecta la forma de una cara'.

Bosa, segundo distrito chibcha en importancia, se consideró a la llegada de los españoles tierra de indígenas, comandada por el cacique Techotiva, dueño y señor del poblado, cuyos herederos aún hoy en día se encuentran en la vereda San Bernardino y se distinguen por sus apellidos como: Neuta, Chiguazuque, Tunjo y Orobajo, entre otros'.

De las actas de visita a los repartimientos de indios, se desprende que estos no vivían en pueblos como los españoles sino en rancherías, razón por la cual los congregaron y los obligaron a reemplazar las viviendas donde los encontraron al tiempo de la conquista, las cuales fueron demolidas o arrasadas, pues eran bohíos de paja. Por lo tanto, no se encuentran ruinas de una arquitectura indígena.

Al indio le gustaba vivir libre en el monte, sin orden ni ley; era reacio a poblar en el concepto español, a reducirse, no solo porque quería conservar su libertad salvaje sino por temor a la servidumbre, por su rechazo a la civilización que se le imponía, a la nueva religión, a las leyes que allí debía obedecer, a tantas prohibiciones que prescribían gobernantes y curas doctrineros.

Fue reconocido como un pueblo frío, distante a tres horas de camino a pie del entonces Santa Fe, con excelentes condiciones para el cultivo, la ganadería y la caza.

En 1539 llegaron los conquistadores españoles a Bosa; entre ellos estaban Gonzalo Jiménez de Quezada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, cuyo objetivo era firmar un tratado de paz.

Como recuerdo de este gran encuentro histórico se construyó en 1618 la iglesia San Bernardino de la Sierra, que en la actualidad se conserva como patrimonio arquitectónico de la comunidad; en su interior existen valiosos lienzos hechos por los primeros artistas santafereños.

En la actualidad, este centro histórico se encuentra ubicado en el parque principal de Bosa centro.

Otro momento histórico fue la batalla de Bosa en 1853, donde fue derrotado el entonces dictador Melo por las fuerzas constitucionales comandadas por Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Pedro Alcántara Herrán.

El antiguo municipio tenía una extensión de 176 lun 2 y limitaba al norte con Fontibón y Mosquera, por el oriente con Bogotá, por el sur con Usme y por el occidente con Soacha y Usme; estos límites fueron modificados al constituirse como municipio anexo a Bogotá, D.E. y convertirse en alcaldía menor, mediante decreto legislativo 3440 del

17 de diciembre de 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, hecho que cambió sus linderos, que fueron nuevamente transformados con motivos de la creación de la alcaldía menor de Ciudad Bolívar.

Bosa es polo de desarrollo donde confluyen grupos de desplazados y personas de escasos recursos económicos.

*  Tomado de "Diagnósticos Locales con Participación Social" de la Secretaría de Salud del Distrito, facilitado por el Archivo Distrital