El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP y la Fundación Forja, como fruto de un trabajo conjunto, tienen el agrado de presentar la notable transformación de la plazoleta ubicada en la calle 98 # 17 A 01, aledaña a las funerarias del norte. Fueron 2.040 m2 de espacio público intervenidos por un valor de 372 millones, en un tiempo récord de cuatro meses.
El cambio de aspecto del lugar se da por la reinversión de los recursos generados de la actividad del estacionamiento, con obras representativas como: mantenimiento de la capa asfáltica de 4.466 m2, demarcación de las zonas de estacionamiento e instalación de topes y reductores de velocidad; también se realizó la adecuación de 1.200 m2 de jardines, logrando mejorar los espacios que se encontraban deteriorados y brindando buenas condiciones de seguridad, no solo de los estacionamientos sino de las zonas aledañas.
Gracias a este contrato se generan 46 empleos directos en los que se resalta la vinculación de 12 personas que de manera informal cobraban por el uso de estos espacios públicos y quienes hoy cuentan con trabajo formal.
El Contrato de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico de Espacio Público suscrito entre la Defensoría del Espacio Público y la Fundación Forja, se realizó el 7 de febrero del 2013, quienes con supervisión permanente han administrando 15 mil metros cuadrados de espacio público, entre estacionamientos, jardines y plazoleta.
“Es bajo esta misma modalidad que se dio la transformación del emblemático Parque de la 93. Estos espacios que son para el beneficio de la comunidad permiten la realización de actividades de apropiación social, jornadas pedagógicas, de vacunación, culturales y recreativas que cuando son administradas por las comunidades organizadas generan resultados exitosos como este”,afirmó el director del DADEP, arquitecto Nelson Yovany Jiménez.
¿Qué deben hacer las comunidades interesadas en administrar espacios públicos aledaños?
Solicitud verbal o escrita ante el DADEP, informando las zonas de uso público que están interesados en administrar y el tipo de organización que se representa.
Los profesionales del área de sostenibilidad realizan una visita de diagnóstico a la (s) zona (s) para establecer las condiciones físicas de la misma y emitir un concepto técnico sobre el estado actual de dicho espacio público.
Si la zona no cuenta con ningún tipo de invasión u ocupación indebida, la Subdirección de Administración Inmobiliaria emite el concepto de viabilidad de la zona y procede a ofertarlos mediante convocatoria pública.
Se hace la oferta pública de las zonas mediante una invitación pública en la cual se pone en conocimiento, a través del portal de contratación del Estado http://www.contratos.gov.co, el portal http://www.contratacionbogota.com y el portal institucional http://www.dadep.gov.co, que inicia el proceso.
Las Juntas de Acción Comunal como las organizaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y cualquier organización sin ánimo de lucro (asociación, fundación, corporación, comité) interesadas en administrar los espacios públicos barriales deberán cumplir con requisitos jurídicos, técnicos y financieros establecidos en la invitación publica del respectivo proceso de selección de mínima cuantía.
Si dentro del respectivo proceso contractual las organizaciones que han presentado su propuesta cumplen con los requisitos establecidos en la invitación pública, se suscribe el contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de espacio público.