Desde el barrio Fátima, en la localidad de Tunjuelito, el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega oficial de la sede A del colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, que fue completamente reconstruido para mejorar la calidad de vida de más de 2.400 estudiantes de este sector de la ciudad.
“Estamos en la nueva sede del Instituto Técnico Industrial Piloto de Tunjuelito. Es un edificio espectacular para que los niños y jóvenes aprendan más, ya que tiene toda clase de facilidades, cuenta con comedor, cocina, salones para la capacitación técnica que siempre ha caracterizado este colegio, en fin…, todos los espacios necesarios para el desarrollo y la felicidad”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.
Este colegio históricamente ha contado con una educación técnica que la Alcaldía de Bogotá respetó, por esto la obra incluyó la renovación de esos espacios donde se brindan especialidades en ebanistería, mecánica industrial y automotriz, fundición, electricidad, sistemas y dibujo técnico entre otros.
“Hice mi bachillerato aquí, me gradué de la especialidad de sistemas. La infraestructura que hoy les están entregando muestra un cambio abismal. El diseño es impecable, me parece que tuvieron en cuenta el tema lúdico, que existan buenas áreas de esparcimiento donde logren estar cómodos. Es incomparable con lo que teníamos antes, es un espacio para disfrutar y aprovechar”, indicó Félix Sastoque, egresado del colegio en 1991.
Allí los estudiantes reciben educación técnica en estas áreas permitiendo para fortalecer conocimientos y habilidades fundamentales para sus proyectos de vida. Las obras para dejar como nuevo este colegio contaron con una inversión de 30.000 millones de pesos.
“Soy muy bendecida de haber tenido a mis hijos aquí. Acabamos de recibir esta infraestructura que quedó divina, el Piloto antes en infraestructura no era lo mejor: poca iluminación y bastante encerrado. Ahora estamos muy felices de recibir este colegio, de aquí han salido muy buenos estudiantes. La educación pública se merece obras como estas”, destacó Carmen Castro, habitante del barrio Fátima.
Esta obra era esperada y luchada por esta comunidad educativa desde hace varios años, y se hizo realidad en esta Alcaldía, gracias al compromiso de la Administración Peñalosa por transformar los espacios educativos de la ciudad en lugares dignos para promover la felicidad de los estudiantes.
“Luego de 8 años de espera por fin este colegio es una realidad y le estamos diciendo a la comunidad: ¡cumplimos! Este proyecto tuvo bastantes inconvenientes desde que nació en 2005, sin embargo, nos comprometimos a entregar una obra de la mejor calidad, ejecutada con transparencia y hoy entregamos a la ciudad una infraestructura amplia, moderna y transformadora, con las mejores condiciones, que responde a lo que la comunidad merece y que sin duda le permitirán a esta Institución, con 80 años de tradición, seguir formando a nuestros niños y jóvenes”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes.
Nuevo edificio: la realización de un sueño para disfrutar
La nueva sede del Técnico Industrial Piloto cuenta con laboratorios de ciencia y tecnología, física y química, aulas de informática, tres canchas deportivas, aula múltiple, comedor, cocina escolar, una impresionante biblioteca, tienda escolar y plazoletas interiores, entre otros espacios amplios y seguros para la convivencia diaria.
“Estoy desde primero en este colegio. Es un cambio increíble, es un sueño, nunca nos imaginamos que iba a quedar así, creo que ya nos vemos aquí estudiando, es increíble como quedó. Fue una lucha de muchos años y nos sentimos escuchados, valió la pena nuestra palabra, hicieron lo que nos prometieron”, dijo Valentina Ruiz, estudiante del colegio.
El mandatario invitó a los ciudadanos a que disfruten de las obras que se están haciendo realidad en Bogotá y a sentirse orgullosos de los importantes logros de la ciudad en todas las materias, por encima de muchas otras ciudades del país.
“Hemos logrado reducir la deserción escolar de 3.6 a 1.3. Somos una ciudad donde las pruebas Saber de los colegios públicos son cada vez mejores, la brecha de estas pruebas entre la educación pública y privada se redujo al 7 %, es una sociedad que está avanzando con más oportunidades”, afirmó el alcalde.
En la localidad de Tunjuelito se adelantará la reconstrucción de otro colegio. Se trata del Rafael Uribe Uribe, que ya cuenta con diseños y pronto arrancará su construcción, con apoyo del Ministerio de Educación.
De esta manera ya son 16 los colegios completamente reconstruidos que la Alcaldía de Enrique Peñalosa le ha entregado a la ciudad para transformar los ambientes de aprendizaje de alrededor de 15.000 niños y jóvenes.
Antes de terminar el año se entregarán en diferentes localidades de la ciudad 11 colegios más completamente reconstruidos.