Cinco canciones para celebrar el Día Mundial de la Radio

13·FEB·2019
Cada 13 de febrero se resalta el valor que tiene la radio en nuestras vidas. Esta es una 'playlist' para conmemorar la fecha.
Equipo radiofónico antiguo.
¿Nos faltaron canciones? ¿Cuáles son las que no pueden faltar en esta lista?

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Un 13 de febrero de 1946, las Naciones Unidas crearon su emisora, es por esto que en el 2012 fue declarado por esa misma organización como el Día Mundial de la Radio, una fecha que sirve para destacar el papel dinámico de la radio en una sociedad.

"La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo", es lo que se puede leer en la página web de la Naciones Unidas.

Nosotros nos sumamos a la celebración con cinco canciones que hablan sobre la radio. Aquí las dejamos:

En 1984, con 'Radio Ga Ga' la mítica banda Queen decidió reivindicar el valor de la radio, que estaba perdiendo terreno frente a la televisión y concretamente los videos musicales. Esto dijo Roger Taylor, compositor de la canción: "de eso se trata, en realidad. Del hecho que los videos musicales parecen apoderarse de todo, el aspecto visual parece ser el más importante".

Pero cinco años antes, en 1979, la banda The Buggles se adelantaba a Queen con 'Video killed the radio star' (El video acabó con la estrella de la radio), insinuando que los videos musicales estaban impactando la relevancia de la radio. Afortunadamente, la historia probó lo contrario y este medio sigue tan vigente como siempre.

Ese mismo año, la diva del disco Donna Summer cantó por primera vez 'On the radio', una historia de amor hecha canción. Allí la protagonista narra cómo pudo reencontrarse con un amor perdido gracias a la radio.

En 1980, la banda The Ramones sacó 'Do You Remember Rock 'n' Roll Radio?', sencillo de su quinto álbum 'End of the century'. Era una invitación a conservar los sonidos clásicos que se escuchaban en décadas anteriores.

Mientras que en 1981, el grupo Indeep reivindicó el papel del programador de música con 'Last night a DJ saved my life' (Anoche un DJ salvó mi vida), porque nunca debemos subestimar el valor de una buena canción en el momento adecuado.