Cuadro en honor al Libertador Simón Bolívar adorna salón del Palacio Liévano

Publicado:
7
Jun
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y la secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz, develaron el cuadro “El Chamán”, que retrata a Simón Bolívar, y que desde ahora hará parte del Salón Libertador de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El cuadro, pintado por el artista bogotano Luis Luna Matiz, es un homenaje a las raíces campesinas e indígenas de Colombia, y a las luchas por la independencia.

Con esta obra de arte también se busca resignificar un espacio que antes estaba dedicado al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. “Este es el salón de los libertadores, no de los conquistadores, porque somos una República, aunque a veces se nos olvide” dijo Petro.

El mandatario capitalino además resaltó la importancia de Bolívar en la construcción de la historia de la ciudad, ya que, al llegar a este territorio después de las guerras de independencia, decidió, en decreto del año 1819, cambiarle el nombre de “Santa fe”, dado por los españoles, y bautizar a la ciudad como Bogotá, una palabra indígena ancestral.

“Cuando Bolívar decidió que esta cuidad no se llamaría Santa fe, sino Bogotá, volvió a tender el puente con la historia, volvió a construir las raíces” aseguró Petro.

El cuadro es una combinación de retratos de la época republicana y relatos orales de mineros de Santa Ana. Así es como Bolívar es retratado, no con su uniforme, sino con ruana, como un campesino, con lo que se reivindica el alma indígena y campesina de la historia bogotana.

Finalmente el mandatario aseguró que el cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada que era exhibido en este espacio seguirá en las instalaciones de la Alcaldía Mayor.