El 'Bogotálogo' es un libro que tiene como objetivo reunir palabras y expresiones tradicionales del lenguaje bogotano y que hoy se define como un diccionario de la gente que vive en Bogotá y que permite salvaguardar su dialecto.
Nació de la inspiración del escritor Andrés Ospina, tras su participación en 2009 en la convocatoria ‘Ciudad y Patrimonio’, organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en la que logró dar inicio a la primera edición del texto en el 2012.
Ospina es conocido por ser el autor de novelas como: Ximénez y Chapinero y de la saga juvenil de Rita Hidalgo, entre otras. Así mismo por su participación en espacios televisivos como en los programas: Callejeando y Leer es Volar Tv, ambos para Canal Capital.
Contenidos relacionados
Andrés le contó a Portal Bogotá que venia con la idea, de realizar una investigación relacionada con el lenguaje bogotano, que le permitiera conocer más de aquellas palabras coloquiales que marcan el hablar en la capital. Al conocer que el propósito de la convocatoria era hacer un diccionario del español bogotano, no dudó en presentar su proyecto al Instituto.
El desarrollo del proyecto ha venido a lo largo de ocho años, lo que ha permitido que el libro hoy cuente con tres ediciones, que han sido recibidas de buena forma por el público y que animan cada año a la creación de una versión nueva.
“El proceso consistió primero en hacer una compilación de palabras, eso implicó hacer entrevistas entre personajes cuyas edades oscilaban entre 94 y los 5 años de edad, capturamos palabras mientras estuvimos buscando esa información”, comenta, Andrés Ospina.
La investigación implicó además una revisión de materiales en hemeroteca, en periódicos, en revistas y en archivos de prensa, lo que le permitió junto a su equipo de trabajo hacer un sondeo de palabras y así crear una lista para empezar a definirlas, basándose en diccionarios ya publicados en la ciudad.
“Muchas veces ocurre que uno no se percata de cosas porque es imposible ir a la casa de todas las palabras, las palabras vuelan como mariposas y es muy difícil agarrarlas a todas”, asegura, Andrés Ospina.
El Bogotálogo ha logrado lo que pocos proyectos editoriales alcanzan, ha sido reimpreso más de tres veces y reeditado ya en dos ocasiones: la primera en 2013 y la última en 2016.
La nueva edición del ‘Bogotálogo 3.0, usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’, lanzado este 2021, contó con la participación de un grupo enorme de ilustradores, guionistas, editores como Ximena Bernal, diseñadores gráficos, como Yessica Acosta y en general el apoyo y compromiso del equipo de producción editorial.
Abriéndose nuevos horizontes implementaron en esta edición, actividades, juegos y lúdicas para hacer más interactivo el proceso de lectura. Lo adornaron por una colorida selección de ilustraciones y de imágenes provenientes del programa ‘Álbum familiar’, de la colección de fotografías del Museo de Bogotá y como novedad le añadieron un mazo de 22 de cartas llamado el ‘Bogoráculo’.
Un proceso que ha dejado en la vida de Andrés Ospina, a lo largo de los años, grandes aprendizajes, metas, una nueva mirada hacia la palabra y la certeza de saber el valor que cada una de estas le aportan al lenguaje de los bogotanos.
“La palabra es un instrumento que puede llegar a ser una servación para nuestra especie, sólo mediante la palabra podemos hacer transacciones, entendernos, comprendernos desde la diferencia, entender que hay distintas perspectivas de observar el mundo y abordarlo”, recalca, Andrés Ospina.
Aproximadamente 4.000 palabras conforman el libro y lo hacen mantener vivo a lo largo de los años gracias a la acogida que ha tenido en los ciudadanos que lo buscan en las librerías del país.
El Bogotálogo puede ser adquirido en las principales librerías de la ciudad, incluye palabras las cuales revelan que el español hablado en Bogotá es una construcción relacionada con los contextos sociales y en ocasiones con un toque de sentido del humor.
Andrés Ospina abre la invitación para que los ciudadanos conozcan su trabajo y participen por redes sociales en la recolección de nuevas palabras para futuras ediciones del libro, en el sitio web www.bogotalogo.co y hagan parte de la campaña ‘corche al Bogotálogo’. (Participa aquí en ‘corche al Bogotálogo‘).