Con el ánimo de propiciar el intercambio cultural entre Colombia y Brasil, así como enriquecer las buenas prácticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, toda la riqueza cultural y literaria del país vecino llega a la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, con una nueva donación de libros y juegos didácticos en portugués.
“En Colombia estamos haciendo una donación de 300 libros que busca propiciar un intercambio cultural entre ambas naciones. En América Latina compartimos las mismas realidades y dificultades pero también las ganas de seguir luchando. Por eso estamos con ustedes, para compartir conocimiento que podrá ser útil para su vida cotidiana", manifestó Danielle Haydée Andrade Peres de Oliveira Salvatore, directora financiera Instituto Brasil Solidário.
Esta donación de textos en portugués contribuye a la preservación y difusión de la cultura brasileña, que gracias a la articulación con el Instituto Brasil Solidário permite fortalecer las colecciones de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y el acercamiento de los lectores a estos contenidos; los cuales llegarán en los próximos meses a los espacios bibliotecarios.
Contenidos relacionados
“Destacamos el importante trabajo que se desarrolla dentro de las bibliotecas de la ciudad y pensamos que esta loable labor debería replicarse en toda la sociedad. Las bibliotecas son lugares de encuentro para las comunidades porque allí se concentra la cultura, el conocimiento y el intercambio de saberes. Por eso, ustedes son privilegiados en tener esta biblioteca en su barrio”, añadió, Danielle Haydée Salvatore, directora del Instituto Brasil Solidário (IBS).
Durante la entrega de estos libros a BibloRed se realizaron una serie de actividades a propósito de los 23 años del Instituto Brasil Solidário y los proyectos exitosos de lectura en Brasil en torno a la educación financiera y a la literatura brasileña en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, ubicada en la localidad de Usme.
“Tuvimos la oportunidad de contar con un picnic literario y diversas actividades de mediación y prácticas literarias exitosas en Brasil, en un ambiente de intercambio con educadores de la localidad de Usme. Contamos con la participación de escritores y educadores locales, promoviendo intercambios sobre proyectos literarios exitosos y de mediación lectora en Brasil - muchos de ellos, casos de proyectos exitosos realizados por el Instituto Brasil Solidário en sus diversas acciones-”, comentó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de cultura, recreación y deporte y BibloRed.
“Con este intercambio cultural esperamos que las personas que visitan las bibliotecas públicas de Bogotá tengan la posibilidad de conocer un poco de la riqueza literaria de Brasil a través de nuestros escritores, libros y juegos didácticos. Igualmente, nos permitió acercarnos a la realidad de Bogotá y sus bibliotecas, una experiencia valiosa para llevar a Brasil”, concluyó Salvatore.
Educación Financiera: Proyecto con juegos educativos
La colección incluye juegos de educación financiera, de mesa y de cartas, que tienen como objetivo ejercitar, de forma lúdica, las habilidades de ahorrar, emprender e invertir. Hechos a medida para educadores y alumnos de colegios públicos (y también privados) que transmiten de forma transversal los conceptos de ahorro e inversión, pilares fundamentales para el razonamiento y el comportamiento financiero.
"Estos juegos están pensados en simular situaciones reales en entornos seguros. Sin embargo, se vive una experiencia emocional real de perder y ganar. El juego 'Picnic' está basado en el concepto del ahorro, y 'Buenos negocios' enfocado en enseñar a invertir", senaló Luis Eduardo Salvatore, presidente Instituto Brasil Solidário.
Los juegos traen una propuesta dinámica y didáctica para presentar los desafíos recurrentes de la vida cotidiana, desde la estrategia de compra y venta hasta la toma de decisiones en la aplicación de los recursos disponibles, que pueden multiplicarse o agotarse según la acción del jugador.
"Se convierten en una manera didáctica para que los niños aprendan de educación financiera y así obtengan conceptos básicos como ahorro, inversión, etc. Para que los ayude en un futuro a ser individuos autónomos con sus finanzas", precisó Salvatore.