Conoce a las Frailejonas de Sumapaz, valientes mujeres artistas del Distrito

Conoce a las Frailejonas de Sumapaz
Su nombre nace como homenaje a los mayores representantes de la flora del páramo de Sumapaz: los frailejones. 
Publicado:
9
Jun
2020
Escucha la noticia

En Sumapaz, la localidad número 20 de Bogotá, hay un grupo de valientes artistas que replantean el rol de la mujer en el campo a través del arte dramático. Ellas son Las Frailejonas, un colectivo que a través de la expresión artística forja cambios simbólicos en la manera como concebimos el territorio y la figura de la mujer dentro de las comunidades rurales y en la sociedad.

Las Frailejonas está conformado por siete campesinas, todas de Sumapaz, y cuentan con reconocimiento de la Subdirección de las Artes y Grupos Sociales y Poblacionales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes por su gran aporte y labor en su comunidad a favor de la conservación del medio ambiente y de las tradiciones culturales campesinas del páramo y sus alrededores.

Sandra Suárez y Daniela Rojas son madre e hija. Ambas viven en el corregimiento de Nazareth. Su origen rural, tradiciones y territorio son el principal insumo a la hora de inspirar sus obras teatrales que sirven a su vez como una afirmación de lo propio, las raíces y la complejidad de las relaciones entre las comunidades con los ecosistemas que habitan en la cotidianidad de la vida campesina. Su nombre nace como homenaje a los mayores representantes de la flora del páramo de Sumapaz: los frailejones. 

Frailejonas de sumapaz

Ellas caracterizan personajes inspirados en su vida o en las de otros campesinos, llevando un mensaje que reivindica el valor de su territorio y su riqueza natural, también el de ellas como responsables y representantes de su cuidado a través del arte. En la vida diaria su discurso conservacionista permanece intacto, pues más allá de la pura expresión artística hay un firme compromiso con los intereses colectivos de su comunidad. 

Años atrás el lugar de las mujeres campesinas estaba reducido al hogar, el cultivo de la tierra y los hijos; hoy existe un fuerte empoderamiento y defensa de su autonomía y derechos, trascendiendo a todos los niveles y roles productivos a los que solo podían acceder los hombres. El cambio está dado inclusive en las regiones más conservadoras, Las Frailejonas son fieles a esta tendencia y lo demuestran a través de sus puestas en escena.