El compositor de la semana: Aleksandr Scriabin ¡Descúbrelo con la Filarmónica!

El compositor de la semana en concierto: Aleksandr Nikolayevich ScriabOrquesta Filarmónica de Bogotá- OFB
La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en la Iglesia San Gabriel Arcángel y en el Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Publicado:
13
Feb
2023
Escucha la noticia

Este viernes 17 y sábado 18 de febrero la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB protagoniza dos grandes conciertos en cuyos repertorios está incluida la 'Sinfonía n.° 4, Op. 54' del compositor ruso Aleksandr Nikolayevich Scriabin. Esta obra también es conocida como 'El poema del éxtasis', ¡perfecta para los enamorados!

Portal Bogotá te presenta la vida y obra de Scriabin, para que conozcas cómo se convirtió en un virtuoso compositor.

Todo comenzó con el piano

Aleksandr Nikolayevich Scriabin nació en Moscú el  6 de enero de 1872. Lo criaron su tío Lyubov y su abuela, pues su madre falleció y su padre viajaba mucho. Desde muy niño, comenzó a estudiar piano con el maestro Nikolái Zverev y de esto modo logró entrenarse muy bien.

Luego, ingresó al Conservatorio de Moscú, en donde estudió desde 1882 hasta 1889. Allí, comenzó a componer y a escribir poesía. En sus primeras creaciones tuvo como fuente de inspiración al compositor polaco Frédéric Chopin, famoso por sus composiciones para piano. Scriabin creó piezas sencillas hasta que fue escalando y compuso obras para orquesta. 

Scriabin se convirtió en un destacado pianista de la época. Todo gracias a ser un apasionado por el instrumento, a tal punto que, al practicar las piezas de los compositores Balakirev y Liszt,sufrió una lesión en la mano derecha. Aún con esa lesión, compuso 'Preludio y nocturno para la mano izquierda, Op. 9', en la que la habilidad de la mano izquierda es determinante.

Este es un retrato de Scriabin en su última presentación de piano, realizado por el pintor ruso Borís Mijáilovich Kustódiev:
Compositor de la semana
En la década de 1893, publicó las obras: 'Vals en fa menor, Op. 1', 'Tres piezas, Op. 2', 'Diez mazurcas, Op. 3', 'Dos nocturnos, Op. 5' y 'Deux impromtus, Op. 7'. Luego, tomó rumbo a San Petersburgo y allí conoció al editor Mitrofan Belyayev, quien se encargó de publicar sus obras y se convirtió en su manager. Así, logró hacer dos giras como pianista. Estuvo en Alemania, Suiza, Italia, Bélgica, París, Bruselas, Berlín, Amsterdam y Roma entre 1895 y 1896.

Scriabin no se detuvo en la creación de sus obras: compuso su 'Segunda sonata' y los 'Preludios' y, en 1897, su 'Concierto para piano, Op. 20'

Debido a su brillante trayectoria, el compositor logró un puesto como profesor del Conservatorio de Moscú en el año 1898 y enseñó allí hasta 1903. Luego, en 1898 compuso 'Reverie' y, al año siguiente, su primera sinfonía.

¡El misticismo marcó su música!

El compositor ruso se interesó por la filosofía y el misticismo en el año 1902. Según la definición de la Real Academia Española, el misticismo se refiere a la persona que tiene interés por lo espiritual. Por lo tanto, sus creaciones tuvieron una fuerte influencia por esas corrientes de pensamiento. También se interesó por las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche.

Scriabin se casó con la pianista Vera Ivanova, con quien tuvo cuatro hijos. No obstante, el músico decidió separase de su familia y realizó un largo viaje por Italia, Suiza y Bélgica, junto a la compositora Tatiana Schloezer, su segunda esposa. 

Aquí vemos a Scriabin (sostiene la sombrilla) y a Tatiana Schloezer en uno de sus viajes:
Compositor del mes
En esa época de viaje, el pianista y compositor se entregó a su creatividad y a pulir su talento. Es ahí cuando compone su 'Sonata n.° 5 para piano, Op. 53' y termina su 'Sinfonía n.° 4', conocida como el 'Poema del éxtasis'. Esta última se estrenó en 1908 en Nueva York y en 1909 en Rusia. 

La composición el 'Poema del éxtasis' se convirtió en un hito en la carrera musical del compositor. Lo catapultó como uno de los compositores de vanguardia más importantes de su Rusia. Sus búsquedas sonoras lo convirtieron en un músico auténtico porque sus composiciones invitan a un viaje místico. ¡La fuerza de su música es maravillosa! 

Luego del 'Poema del éxtasis', vino la composición de 'Prometeo', que fue pensada para que en la presentación se incluyeran juegos de luces de colores. Algo inusual y atractivo para la formalidad de la época. No obstante, esta obra orquestal se presentó en 1911 sin iluminación en Moscú. 

La creatividad musical del compositor no tuvo límite. Intentó realizar una ópera que tenía como nombre 'Mysterium'. Su idea era unir la música, la poesía, la danza, los juegos de luces y los perfumes, en una obra de sinergia para presentarla en un templo hindú. Pero, nunca logró concretarla. 

En sus últimos años de vida, el compositor ruso se centró en componer obras para piano. Hasta que padeció septicemia debido a una herida del labio que se le infectó. Esa fue la razón de su muerte en el año 1915.

El estilo de Scriabin cayó en un segundo plano en la Primera Guerra Mundial, época en la que se popularizaron las composiciones de Igor Stravinsky. Sin embargo, la creatividad musical del compositor fue elogiada y recuperada. 

¡No te pierdas los conciertos!

Viernes 17 de febrero
el compositor de la semana  
Lugar: 
Iglesia San Gabriel Arcángel (Calle 19 Sur #12-5)
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre 

Sábado 18 de febrero 
Compositor de la semana

Lugar:  Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 #22-40)
Hora: 4:00 p.m.
Entrada con boletería