Top de las siete maravillas imperdibles para visitar en Bogotá en sus 486 años

6·AGO·2024
Monserrate, Guadalupe, el parque Simón Bolívar, la Biblioteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico, la Unidad Deportiva El Salitre y más lugares por visitar.
Planes en Bogotá para visitar las maravillas de la ciudad 2024 Portal Bogotá/IDPC
Celebremos los 486 años de Bogotá visitando los lugares icónicos de Bogotá: nuestra casa.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En la celebración de los 486 años del cumpleaños de Bogotá, te presentamos 7 maravillas de la ciudad para que la visites.

Monserrate y Guadalupe, el parque Simón Bolívar y la Biblioteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico y la Unidad Deportiva El Salitre, La Plaza de Bolívar, el Parque de la Independencia, la Plaza de Todos y Torres del Parque; el Museo Nacional y el Parque Central Bavaria, y La Avenida Jiménez junto con el Eje Ambiental son los lugares para disfrutar.

¡Anímate a caminarla, cuidarla y enamorarte más de Bogotá: tu casa!

Monserrate y Guadalupe

Las maravillas de Bogotá
La capital de Colombia está bordeada por los cerros orientales, que hacen parte del sistema de montañas que rodea la Sabana de Bogotá. Su carácter tutelar deriva, por una parte, de su presencia imponente y de sus formas definidas y, por otra, de ser un lugar significativo en el primer poblamiento del territorio por parte de las tropas españolas en 1538.

Cada uno de los cerros tiene un perfil diferente, que lo distingue del resto de la cadena montañosa. Entre ellos se forma el llamado Boquerón, por donde corren las aguas del río San Francisco y se forma el lugar conocido como el Chorro de Padilla. Más al sur, se eleva el cerro Cruz Verde, que se considera el más alto del cordón montañoso que bordea a Bogotá por el oriente.

Además de su valor paisajístico, Monserrrate y Guadalupe poseen un valor simbólico representado en los santuarios religiosos que coronan sus cimas.

La ermita de Monserrate data de comienzos del siglo XVII, 1620, y se dedicó inicialmente a la Virgen de Monserrate. Allí existió, durante un corto periodo, el monasterio de los Agustinos Recoletos. Posteriormente, se dedicó al culto de la imagen del Señor caído, una imagen que se convirtió en protectora de la ciudad.

En el cerro vecino, en 1656, se consagró una pequeña capilla dedicada al culto de la Virgen de Guadalupe. Los dos templos han sido objeto de sucesivas transformaciones hasta llegar a su estado actual. En Monserrate se destaca la torre, y en Guadalupe, la imagen de la virgen con los brazos abiertos, puesta allí en 1946.
Cerro de guadalupe


El parque Simón Bolívar y la Biblioteca Virgilio Barco

Las 7 maravillas de Bogotá
El parque Simón Bolívar, construido en terrenos de la antigua hacienda El Salitre, ocupa cerca de 400 hectáreas en un sector estratégico de la ciudad. Su Plan Maestro, que data de 1982, fue realizado por un grupo de profesionales dirigido por Arturo Robledo Ocampo.

En el Plan, se dispusieron las diferentes áreas de recreación y vegetación alrededor de un gran lago, y se incorporó el Templete Eucarístico. El parque cuenta con una gran plaza de eventos de perímetro ovoidal, senderos para caminar, trotar y usar la bicicleta, módulos de servicios y estacionamientos.

El templete fue construido en 1968, como parte de la adecuación del lugar para la celebración del XXIX Congreso Eucarístico Internacional y la visita del Papa Pablo VI. Otras obras como la fuente, la cascada, el canal, y los módulos de servicios, se construyeron posteriormente.

La Biblioteca Virgilio Barco, obra de Rogelio Salmona y María Elvira Madriñán, se construyó en un predio triangular, situado en un costado del parque, bordeado por una línea de ferrocarril y dos avenidas importantes.

Los arquitectos aprovecharon esas circunstancias para moldear el terreno, adecuarlo y asentar sobre este el edificio de la biblioteca, a la que se accede desde el parque, a través de rampas y senderos. Un patio semienterrado conduce a otro, escalonado, ocupado por un estanque en cascadas, en uno de cuyos costados se encuentra la puerta de acceso.

En su interior se encuentra la gran sala de lectura de perímetro semicircular de doble altura. Los auditorios se localizan en uno de los lados de la sala. Un volumen cúbico aloja los espacios de exposición y el vestíbulo es un espacio fluido, que enlaza todo lo anterior. Las rampas colocadas en el perímetro del cubo conducen a las cubiertas dispuestas para ser recorridas y divisar, desde ellas, la silueta de los cerros orientales y de la ciudad, así como la vegetación del parque vecino.
Las 7 maravillas de Bogotá


El Jardín Botánico y la Unidad Deportiva El Salitre

Las 7 maravillas de Bogotá El Jardín Botánico de Bogotá data de mediados del siglo XX. Su fundador fue el botánico Enrique Pérez Arbeláez y le dio el nombre de José Celestino Mutis, el ilustre director de la Expedición Botánica –un gran proyecto científico y artístico del período de la Ilustración, en las postrimerías del dominio de la Corona Española en el territorio de la Nueva Granada.

Localizado inicialmente en la periferia occidental de la ciudad, hoy se incorpora al conjunto de espacios verdes del parque Simón Bolívar y de otros terrenos aledaños. En su extensión, cercana a las 20 hectáreas, se recrean algunos de los ecosistemas andinos y tropicales del país con una gran variedad de especies, algunas de ellas en vías de extinción.

El Jardín Botánico, en constante evolución, es un lugar de gran valor científico y cultural que despierta el interés de la ciudadanía y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Por otra parte, la Unidad Deportiva El Salitre data de 1972 y fue el resultado de un concurso público convocado por el Gobierno distrital, cuyos ganadores fueron los arquitectos Jaime Camacho y Julián Guerrero.

La Unidad, una de las principales instalaciones deportivas construidas en Bogotá, incluye el Coliseo cubierto de grandes dimensiones, y los espacios complementarios para el entrenamiento y la práctica de diversos deportes.

El Coliseo tiene capacidad para 7.000 espectadores y su diseño se destaca por el singular tratamiento geométrico de la planta: un cuadrado girado a 45 grados, atravesado por ejes de dos diagonales de simetría, que generan el espacio deportivo central y las graderías triangulares laterales.

Esta geometría se refleja en el volumen en el que el punto más alto se remata con una claraboya que atraviesa, de lado a lado, el eje central del edificio, de la cual se desprenden dos cubiertas inclinadas descendentes que terminan en las puertas de ingreso.
Las 7 maravillas de Bogotá


La Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar La plaza de Bolívar, antigua plaza mayor, data probablemente de 1539 cuando se produjo la primera traza de Santafé. En sus costados, se localizó la Real Audiencia y para la misma época, se inició la construcción de la primera catedral de la ciudad, sede ya del arzobispado.

En el costado oriental, se construyeron, además, la Casa Capitular, la capilla del Sagrario y la Aduana, convertida después en el Palacio Cardenalicio. En la manzana suroriental, se localizó el convento de San Bartolomé. En el costado sur, se levantaron la casa de la Real Audiencia y una cárcel.

En 1846 se iniciaron las obras de las Galerías de Arrubla en el costado occidental, y del Capitolio en el costado sur. La plaza fue parque, entre 1881 y 1926, cuando se reformó una vez más.

En 1960 se inauguró la última modificación que recuperó su carácter cívico. El conjunto catedralicio del costado oriental de la plaza incluye la Catedral Primada, la Casa Capitular y la capilla del Sagrario. La Casa Capitular data de 1614, la capilla del Sagrario se construyó a partir de 1660 y la actual Catedral Primada de Bogotá se inició el 1 de enero de 1807, con planos del arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés.

Este conjunto posee valores patrimoniales muy significativos en la historia y en el espacio urbano de Bogotá. La construcción del Capitolio Nacional se inició en 1847, con planos del arquitecto Thomas Reed y duró casi ochenta años. De sobrio estilo neoclásico, es uno de los edificios de mayor valor arquitectónico en la ciudad. Dos de sus características son la horizontalidad de sus fachadas y el tratamiento del pórtico que comunica al primer patio con la plaza de Bolívar.

El Palacio Liévano, por su parte, se construyó a partir de 1902 y ocupa todo el costado occidental de la plaza de Bolívar. El edificio, proyectado por el arquitecto francés Gastón Lelarge, remata en dos volúmenes sobresalientes con cubiertas en forma de mansarda y tiene un elaborado tratamiento de las fachadas con franjas alternadas de piedra y ladrillo.
Las 7 maravillas de Bogotá
 


El Parque de la Independencia

Las 7 maravillas de Bogotá
Al final del siglo XIX y comienzos del XX, se construyeron dos grandes parques en el borde norte de Bogotá: el del Centenario en 1883 y el de la Independencia en 1910.

En el costado norte del parque del Centenario se localizaban las edificaciones del convento de San Diego y de la Escuela Militar de Cadetes, antigua cárcel de mujeres. En el costado sur del mismo parque, se construyó la Biblioteca Nacional y al norte, la plaza de toros La Santamaría.

Se configuró así un conjunto urbanístico y arquitectónico de gran interés. Para la celebración del I Centenario del Grito de Independencia de Colombia, se planeó y construyó el Parque de la Independencia. En este último, se realizó la Exposición Industrial, Agrícola y de Bellas Artes en 1910, que se alojó en un interesante conjunto de pabellones proyectados por notables profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

De ellos sobrevive el pequeño Templete construido por la compañía de energía eléctrica de los hermanos Samper, un recinto octogonal cubierto con una cúpula, en el que se demostraron las ventajas de la energía eléctrica y de la construcción en cemento armado.

La construcción de la plaza de toros La Santamaría se inició en 1930 y se completó con la terminación de la fachada de estilo neomudéjar, con un elaborado trabajo en ladrillo que incluye arcos de herradura y la combinación de diversas texturas.

Desde entonces, esta plaza ha sido el centro gravitacional de importantes edificaciones: el conjunto residencial El Parque en su costado oriental, el Planetario Distrital al sur, el edificio de Seguros Tequendama al occidente, y la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Banco de Crédito al norte.

La avenida Calle 26 separa el parque de otro conjunto de edificaciones significativas: la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno MAMBO, el edificio de apartamentos Embajador y la torre Colpatria, todos ellos destacados ejemplos de la arquitectura moderna bogotana.
Las 7 maravillas de Bogotá
 


El Museo Nacional y el Parque Central Bavaria

Las 7 maravillas de Bogotá

El proyecto arquitectónico de Thomas Reed para la Penitenciaría de Cundinamarca, hoy Museo Nacional, en terrenos aledaños a la iglesia de San Diego data de 1851 y su construcción se inició en 1874. En 1948 se remodeló como sede del museo y se construyeron la sala de exposiciones temporales y el auditorio.

En el tratamiento exterior, en muros cerrados de piedra y ladrillo, se resaltan horizontalmente el zócalo, el cuerpo y la cornisa; y verticalmente, pilares y torrecillas.

El proyecto urbanístico del Parque Central Bavaria incluye dos de las construcciones originales de la fábrica Bavaria: las Cavas y las Falcas, construcciones centenarias de valor histórico, y un conjunto urbano de comercio y vivienda de baja altura, cuyo tratamiento volumétrico en ladrillo a la vista armoniza con las antiguas construcciones.

Este ambicioso proyecto arquitectónico, de finales de los años 80 e inicios de los 90, cuenta con varias plazas, como la plaza del arte, de la cultura, del café, de comidas, y el parque de los Romerones. Este espacio se concibió como un centro urbanístico de valor ambiental por sus zonas verdes, un regalo para la ciudad por parte de la tradicional compañía cervecera.
Las 7 maravillas de Bogotá
 


La Avenida Jiménez junto con el Eje Ambiental

Las 7 maravillas de Bogotá La avenida Jiménez de Quesada se trazó sobre el cauce del río San Francisco y hoy se extiende hacia el occidente, por la Calle 13, por el antiguo Paseo de Colón. Se inicia a la altura de la Quinta de Bolívar y, en su recorrido como Eje Ambiental, hasta la plaza de San Victorino, reúne espacios públicos y edificaciones de gran valor patrimonial.

El origen de la iglesia y el claustro de Las Aguas, localizados sobre el Eje Ambiental, fue una ermita dedicada a la Virgen del Rosario y llamada de las aguas por su cercanía al río San Francisco. La fachada, con su triple espadaña, es un ejemplo del barroco santafereño. El claustro del convento, hoy ocupado por Artesanías de Colombia, es uno de los pocos que se conserva en la ciudad.

En el parque de los Periodistas se aloja el Templete al Libertador, originalmente localizado en el parque del Centenario. La sede de la Academia Colombiana de la Lengua Española se encuentra en uno de sus bordes. Entre la carrera 4 y la plazoleta del Rosario se encuentran dos ejemplos destacados de la arquitectura moderna bogotana entre ellos el antiguo Hotel Continental y el edificio Monserrate con su fachada curva.

En el costado sur de la plazoleta, se encuentra el claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, construido a mediados del siglo XVII y el edificio del diario El Tiempo. Sobre el parque Santander, y con frente a la avenida, se encuentra la iglesia de San Francisco, una de las más antiguas de la ciudad y, a su lado, el Palacio de San Francisco, antigua Gobernación de Cundinamarca.

En el costado sur se encuentran los edificios Henry Faux y Pedro A. López y Cubillos, representativos de la arquitectura de comienzos del siglo XX. Frente a una pequeña plazoleta, se encuentran los edificios de la antigua Caja Colombiana de Ahorros y el edificio Camacho, antigua Librería Buchholz, al que le siguen los edificios de la Compañía Suramericana de Seguros y del antiguo First National Bank.
Las 7 maravillas de Bogotá


Encuentra mas información de Las maravillas de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en este link

Las 7 maravillas de Bogotá