'Nidos', el programa de Idartes que lleva cultura y arte a niños de 0 a 5 años

Primera infancia: Nidos de Idartes divierte y enseña niños en Bogotá
El Programa Nidos diseñó una esta estrategia en la que alrededor de 200 artistas han creado contenidos multimedia para que el juego continúe en casa.
Publicado:
22
Oct
2020
Escucha la noticia

El programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) nació en 2013 con el ánimo de garantizar la vivencia la cultura y el arte a niños en primera infancia, aportando a su desarrollo integral a través de talleres en laboratorios propios y otros espacios de esparcimiento ubicados en las distintas localidades de Bogotá.  

Con la pandemia por COVID-19 y las cuarentenas preventivas para mitigar el contagio de la enfermedad,  esas experiencias artísticas debieron convertirse en formatos digitales. Así fue como nació Nidos en Casa.

Para seguir atendiendo a los niños en primera infancia de la ciudad, el Programa Nidos diseñó entonces esta estrategia en la que alrededor de 200 artistas han creado contenidos multimedia para que el juego continúe en el hogar.

“Hemos hecho actividades con agua, con tintes naturales o con pintura. Le permitimos a nuestra hija jugar y ensuciarse. También hemos seguido algunas de las actividades propuestas en el portal web para su edad”, cuenta Lucía Palao, madre y miembro de una de las familias que son acompañadas en esta etapa virtual.

Padres, madres, agentes educativos y otros adultos cuidadores pueden acceder a estos audios, videos, textos interactivos y las actividades que los artistas les proponen para su disfrute en esta plataforma llena de diversión y aprendizaje. 

En-cuentados y En-cantados

Con la contingencia también llegó un nuevo programa que busca además incentivar la lectura y la imaginación a través de una llamada telefónica por parte del equipo de circulación de 'Nidos'. 

“Esta acción tiene la virtud de acercar algo del mundo exterior al mundo de los niños y las niñas a través de un objeto que ha sobrevivido a las nuevas tecnologías -el teléfono-. También ha sido la vía por la cual hemos resuelto problemas de acceso cuando las familias no cuentan con conectividad. Además, tiene la virtud de conectar desde la voz, que es uno de los medios a través de los cuales los niños y niñas configuran sus apegos y sus afectos”,  asegura Paola López Wilches, responsable general de Nidos.

Encuentados y encantados - Idartes

Por su parte, los beneficiados añaden que gracias a En-cuentados y En-cantados el periodo de cuarentena ha sido más llevadero y alegre. Leslie Infante, madre de uno de los pequeños, asegura que han permanecido muy atentos a todos los contenidos del portal web de Nidos, con el ánimo de fortalecer su parte cultural, creativa e imaginativa. 

"Lo inscribí pensando en su estimulación del lenguaje y desarrollo de imaginación a través de los libros. Fue una oportunidad muy bonita escuchar a través del teléfono cómo le leían a mi bebé y lo mucho que le gustó", añade Infante.

Es así como por medio de llamadas, los artistas se comunican con niños entre los 0 y los 5 años, las mujeres gestantes, madres, padres y otros adultos involucrados en las labores de cuidado para contarles historias, cantarles canciones y recitarles poemas.

"Disfrutamos mucho porque se genera un espacio para compartir con nuestros hijos de manera distinta, y en medio de esta situación que estamos viviendo la modalidad funciona muy bien porque tengo a mi hija en el jardín y como es virtual en realidad es poca la interacción que tienen con la cultura y el arte", añade Leidy Romero, otra de las mamás que han disfrutado del programa con sus hijos. 

¿Quieres participar? 

Si tú y tu(s) hijo(s) desean recibir esta llamada cargada de magia y diversión, ingresa a este enlace y diligencia el formulario.