Entre el jueves 25 hasta el 31 de octubre se realizará en Puente Aranda la tercera edición del Festival Distrito Grafiti con todo el color y la creatividad que han convertido a esta localidad en un referente turístico de la ciudad.
La Alcaldía de Bogotá tiene como objetivo fortalecer los procesos creativos de artistas urbanos y transformar los muros que normalmente tienen un carácter aislado y frío, como es el caso de la zona industrial de Puente Aranda.
“Con esta actividad se evidencia la apuesta que hace la administración de Enrique Peñalosa por el arte urbano responsable, como un medio para revitalizar, recuperar y propiciar espacios públicos confortables. Por eso hoy invitamos a todos los ciudadanos a que vivan y disfruten de la calle, para celebrar el color, la alegría, el compañerismo y la vida que trae esta práctica a Bogotá”, comenta María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
El Festival cuenta con una inversión de más de $200 millones, en el que participarán 25 artistas, de los cuales ocho son internacionales, dos nacionales y 15 locales, quienes, bajo la temática "Bogotá: entre lo artificial y lo humano", intervendrán 20 muros, que están ubicados frente a la estación de Transmilenio de la Avenida de Las Américas con carrera 53.
El curador será el artista español “pez”, quien goza de gran reconocimiento en el mundo por la estética característica de sus murales.
Convirtiendo a la Localidad de Puente Aranda en referente turístico de Bogotá
Con la tercera edición del Festival Distrito Grafiti el sector industrial de Puente de Aranda se convierte en la zona con mayor concentración de murales de Colombia. La articulación público- privada que maneja el proyecto ha logrado desde 2016 la intervención de 75 muros.
“La zona industrial de Puente Aranda fue seleccionada por tres razones específicas: primero, es una zona con acceso por Transmilenio, lo que facilita las visitas de locales y extranjeros; segundo, este lugar cuenta con muros adecuados y numerosos para que la actividad artística pueda crecer con el tiempo y, por último, al ser una zona con alta presencia de empresas facilita la participación del sector privado”, comenta Camilo Fidel, director artístico del evento.
Este espacio es una oportunidad para generar un diálogo entre el sector público, el privado, los artistas y la ciudadanía, con el que se busca que todos entiendan la corresponsabilidad que hay en la construcción de una Bogotá mejor.