Doña Tere: 30 años en medio del salpicón y la ‘bici’

Teresa Sanabria
'Doña Tere' ha entregado 30 años de su vida a la ciudadanía y a su módulo de venta, convirtiéndolo en un sustento económico para su familia, motivo que la llena de orgullo y agradecimiento. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
25
Mar
2021
Escucha la noticia

Entre la carrera séptima con calle 37, en la esquina suroriental del Parque Nacional se ubica el módulo de venta de Teresa Sanabria más conocida por sus visitantes como ‘Doña Tere’. 

De sus 58 años de edad, recién cumplidos, ha entregado 30 a la atención de los biciusuarios en su módulo de venta, una labor que la llena de felicidad y orgullo cada domingo, con la motivación de brindar el mejor servicio a sus clientes. 

“En mi módulo de venta me siento segura, tranquila, trabaja uno con mucha confianza, de hecho los clientes vienen mucho a comer porque saben que es un módulo autorizado y mantenemos todos los cuidados”, comenta 'doña Tere'. 

Y es que todos los domingos en la madrugada, mientras millones de ciudadanos aún descansan, 'doña Tere' y su familia se alistan para iniciar una nueva jornada laboral, antes de recibir su módulo en la tradicional esquina en la que se ubica, donde dedica unas horas para seleccionar y alistar las frutas necesarias para su venta del día.  

teresa sanabria

Su puesto se llena de frutas, jugos, salpicones y bebidas, que ofrecen a los deportistas que desde las 6 de la mañana la visitan sagradamente para consumir sus productos, que los llenan de la energía suficiente para dar inicio a la tradicional ciclovía dominical. 

Teresa Sanabria pertenece desde hace algún tiempo a la estrategia de reactivación económica desarrollada por el Distrito a través del Instituto para la Economía Solidaria (IPES) junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), dentro de la que autoriza los módulos de venta en la ciclovía, con el fin de brindar alternativas y oportunidades de ingresos a los ciudadanos. 

Con estos espacios autorizados para la venta al público, hoy la estrategia cuenta con alrededor de 200 vendedores que se ubican a lo largo del tramo de la ciclovía dominical, en los que se encuentran ciclotalleres, venta de accesorios o alimentos, entre otros. 

En lo corrido del 2020, pese a la pandemia del COVID-19, la mayoría de estos módulos permanecieron cerrados afectando directamente, en este caso, a vendedores que, como 'doña Tere', hacen parte de la estrategia. 

Sin embargo, esos tiempos difíciles, no le quitaron ni a ella ni a su familia, la motivación para continuar trabajando con la energía y servicio que los caracteriza, justo ahora que la reactivación económica se siente con esperanza. 

“El módulo de venta es todo mi sustento económico, porque de hecho contamos con eso, con las ventas del día domingo, trabajamos junto a mis hijos y mi nuera para atender a los clientes, este es un negocio de familia”, asegura con orgullo. 

Como medida de reapertura, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos en la capital, desde febrero y de manera parcial, se habilitaron los módulos de venta dominical, lo que le dio un respiro a los vendedores de la ciclovía y a sus familias. 

Doña tere

'Doña Tere', agradece a su módulo de venta porque ha sido un apoyo económico fundamental en su hogar, que ha logrado mantener con esfuerzo, perseverancia y dedicación; ejemplo de esto es que a lo largo de todos estos años ha logrado sacar adelante la carrera universitaria de un familiar, hecho que la enorgullece y la anima a seguir brindando un apoyo a su familia por medio de su módulo de venta en la ciclovía. 

“Muchas gracias por tenernos en cuenta, porque gracias a esta oportunidad contamos con un empleo, así sea cada ocho días en la ciclovía pero afortunadamente lo tenemos”, asegura con felicidad mientras sirve otro salpicón. 

En la esquina de 'doña Tere', como ya la conocen tantos biciusuarios y atletas capitalinos, siempre hay buen servicio, una sonrisa amable y los brazos abiertos a todos los ciudadanos que deseen acercarse a su lugar de trabajo, ese que le ha dado tantas satisfacciones a ella y a su familia.

teresa sanabria

A los ciudadanos que estén interesados en hacer parte de los módulos de venta en la ciclovía, les dejamos las condiciones necesarias para poder acceder a la estrategia. 

¿Cómo tener un módulo de venta en la ciclovía? 

Deben acercarse a la oficina de la Ciclovía en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ubicado en la calle 63 # 59 A – 06 de lunes a viernes exceptuando los martes, en el horario de 8:30 a.m a 12:00 m, para presentar los siguientes documentos requeridos: 

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%. 

2. Fotocopia del RIT. 

3. Fotocopia del RUT. 

4. Certificado de manipulación de alimentos en caso de que se solicite un módulo de alimentos únicamente. 

5. Pantallazo del Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC de la Policía Nacional, el cual puede consultar en: https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx 

6. Si es hombre menor de 51 años, tener libreta militar.

7. Si es vendedor de alimentos, recuerde que debe adquirir una póliza de daños a terceros. 

Es necesario tener el registro individual de vendedores informales (RIVI)  antes de continuar pues en caso contrario la solicitud no se puede tramitar.