Distrito y MinTrabajo: subsidio salarial hasta 80% a empresas al emplear jóvenes

La alcaldesa Claudia López junto al ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en la presentación de Empleo Joven. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa Claudia López junto al ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en la presentación de Empleo Joven. Foto. Alcaldía.
Publicado:
8
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Ministerio de Trabajo, lanzó el programa Empleo Joven que busca promover procesos de empleabilidad para 50 000 jóvenes de la ciudad en los próximos años. 

Con esta estrategia se busca disminuir los altos niveles de desempleo que ha dejado la pandemia dentro de los jóvenes de la ciudad que se encuentran en el rango entre los 18 y 28 años de edad. La tasa de desempleo juvenil alcanzó el 26,3 % en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021.

“Empleo, empleo y empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que por supuesto lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, quien recordó que las empresas, por ley, no tienen el derecho de exigir la libreta militar para su proceso de contratación.

Este programa promoverá la empleabilidad y formación de jóvenes gracias a un esquema que otorga un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las cajas de compensación familiar a la formación que, además, resaltó la alcaldesa “son las que ayudarán a ese feliz encuentro entre las empresas que generan ofertas de empleo y los jóvenes que lo necesitan”.

De esta manera, el Distrito otorga un apoyo a la nómina por los tres primeros meses del contrato laboral con término a un año, equivalente al 55 % de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven, lo que equivale a $2 406 762 en total por los tres meses. Los nuevos empleos que serán sujetos a recibir el beneficio serán aquellos que se hayan generado posterior al 30 de junio.

Además, se genera una articulación con el subsidio del Gobierno Nacional, de modo tal que las empresas en Bogotá podrán llegar hasta el 80 % del subsidio por tres meses: 55 % del Distrito y 25 % del Gobierno Nacional.

“Necesitamos el compromiso social de los generadores de empleo, que son diferentes, son todos. Queremos que los jóvenes se beneficien y esto que estamos haciendo con Bogotá es un ejemplo de lo que queremos hacer en Colombia. Es un gana-gana”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.  

Igualmente, el ministro indico que no se eliminarán los aportes parafiscales, “pero con los subsidios que se van a entregar le decimos al empleador: acá hay un socio que se llama Estado, y el objetivo es generar empleo. No solo es entregar un subsidio, sino acompañar, formar y capacitar”.

Se espera que este año los jóvenes beneficiados en Bogotá sumen 15 000 y los 35 000 restantes se alcancen en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1 000 empresas. El programa tiene una inversión total prevista superior a los 180 000 millones de pesos por parte del Distrito.

Por su parte, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que este programa“también es un mecanismo de apoyo para las empresas que necesitan reactivarse, pues a través de este beneficio económico podrán fortalecer sus equipos y de esta manera asumir los retos que ha traído la pandemia. Nuestro objetivo es generar herramientas que ayuden a las empresas a dinamizar nuevamente sus procesos”.

La Alcaldesa Mayor reiteró que no todos han sido igualmente afectados por la pobreza y el desempleo que ha dejado la pandemia, “son los jóvenes y las mujeres los que han sido desproporcionalmente más afectados. Por eso tenemos programas específicos como éste para generar educación, formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y para mujeres”.

En ese sentido, la oferta institucional del Distrito comprende programas como Jóvenes a la U, que abrió inscripciones para que 8.000 jóvenes estudien gratis en las mejores universidades; Reto a la U, que brinda la oportunidad a los beneficiarios de contar con un proceso formativo de hasta ocho créditos académicos en la oferta de cursos, asignaturas y diplomados de las Instituciones de Educación Superior; o el histórico convenio con el SENA que ofrece 194 000 oportunidades de formación.

Igualmente está en marcha ‘Bogotá Ruta E’, que ofrece formación en habilidades digitales y de mercadeo para 6 000 emprendimientos; Creo en Mi, enfocado a 1 000 emprendimientos específicos de mujeres; Fórmate Digital para que 8 000 personas se formen con diferentes empresas de ese sector; o la Convocatoria FITIC, que dispuso recursos por 8 800 millones de pesos con el fin de apoyar 1 200 emprendimientos relacionados con negocios verdes, negocios de diseño, negocios de espacios y de entorno, y blockchain.

“Esta es la respuesta de un gobierno transparente, en el que no se pierde un peso, gracias a unos ciudadanos con una cultura tributaria extraordinaria, para una sociedad que necesita oportunidades, que quiere salir adelante”, destacó la mandataria de la capital, quien también recordó que esta semana se realizó el giro del mes de julio a 655 000 familias en condiciones de extrema pobreza por concepto de renta básica.  

“En medio de las dificultades, debemos tener optimismo, visión, disciplina, escucha, ponernos en los zapatos del otro, entender su dolor y sus dificultades y trabajar juntos para sacar los diferentes temas adelante”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

Requisitos y más información

Las empresas y los jóvenes que quieran hacer parte de esta iniciativa deben tener en cuenta la siguiente información. Hemos habilitado en la página web www.bogotatrabaja.gov.co un registro de todas las empresas y jóvenes interesados para participar. A todos los que se registren los estaremos contactando en el mes de agosto desde la Agencia Distrital de Empleo y otras agencias aliadas que anunciaremos próximamente. Los requisitos que deben tener en cuenta son: 

Jóvenes:

  • Tener entre 18 y 28 años
  • Se encuentren en la ciudad de Bogotá
  • No tengan relación laboral o de prestación de servicios vigente

Empresas: 

  • Estar formalizada
  • Llenen nuevas vacantes con la contratación de los jóvenes
  • Realicen con cada joven un contrato laboral por al menos un año, de al menos 1SMMLV

Otras entidades que se han unido a esta iniciativa son el Servicio Público de Empleo, las cajas de compensación familiar, Asitex, ProBogota, Cámara de Comercio de Bogotá, AmCham, Camacol Bogotá, Andi, Fenalco, Fedesoft, Bpro, Confecámaras y Asocajas.

Otro de los beneficios que ofrece este programa, y será aportado por las cajas de compensación, será el acceso que tendrán los jóvenes a formación gratuita que les permitirá mejorar sus competencias para el trabajo, al mismo tiempo que están mejor calificados para cumplir expectativas de las empresas contratantes.

Más información: www.bogotatrabaja.gov.co