Artesano fabrica pesebres con base en la tradición

Publicado:
21
Dic
2012
Escucha la noticia

A sus 62 años, el nariñense Luis Alberto López fabrica pesebres a partir de técnicas autóctonas de la región donde nació y comercializa estas artesanías en la localidad de Kennedy, al sur de la capital, a través del programa de emprendimiento social ‘SENA en mi negocio’.

“Fabrico pesebres con base en maderas y técnicas rústicas autóctonas. Me encanta ‘darle vida’ a las figuras, pintó detalle a detalle cada casa y lugar. Poco a poco las personas han ido aprendiendo a apreciar mis artesanías, porque no sólo se trata de verlas sino también de descubrir el arte de su fabricación”, expresó el artesano.

Luis Alberto, nacido en Ipiales, desde su adolescencia descubrió su amor y pasión por el arte, lo que lo llevó a crear carrozas para el Carnaval de Negros y Blancos; “en ese tiempo, primero diseñábamos monigotes con barro de cuatro a seis metros de alto; luego cogíamos papel maché y formábamos figuras; finalmente, pintábamos para darle vida a los muñecos”, comentó.

Una vez llegó a Bogotá y a través de ‘SENA en mi negocio’ fortaleció su proyecto en las áreas operativa, administrativa y de mercados. “Su unidad productiva tiene una visión empresarial desde una estructura organizacional y financiera que le permite registrar las cuentas y determinar el costo de los productos, estableciendo el monto económico de las materias primas y el margen de utilidad”, dijo Arley Mena, asesor del programa.

‘SENA en mi negocio’ está dirigido a población vulnerable y desplazada, con un enfoque diferencial y preferencial que le apunta al restablecimiento de derechos; “consiste en asesorías personalizadas para quienes tienen unidades productivas; los ciudadanos se atienden a través de metodologías didácticas que facilitan el entendimiento de los conceptos abordados”, afirmó Sara Garcés, gestora regional de Emprendimiento y Empresarismo.

El programa realiza un diagnóstico a partir de la problemática que se presente en el negocio, tomando las medidas pertinentes para mitigar los procesos deficientes que se tengan y realizando acciones encaminadas a plantear la misión, visión, estrategias y organigrama. Además, se enseña a llevar cuentas, manejo de costos y balances, así como la distribución de las áreas de trabajo, manejo de procesos, tiempos de ejecución y un plan operativo de la unidad productiva.

Como Luis Alberto, las personas que tengan su negocio pueden acercarse a las unidades de emprendimiento de todo el país, donde personal con capacidades los guiarán en el fortalecimiento de su microempresa.