Bogotá avanza en la construcción de la Política de Trabajo Decente

Publicado:
7
Oct
2013
Escucha la noticia

En conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó el primer diagnóstico de Trabajo Decente para Bogotá, el informe reconoce la dinámica positiva del mercado laboral en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha llevado a cabo, durante este año, discusiones sobre la Política del Trabajo Decente en instancias de diálogo y coordinación, como la Subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Bogotá y Cundinamarca, en las que participa la entidad, el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo —OIT—, además de empresas y trabajadores.

Un logro importante de este trabajo conjunto han sido los “Pactos por el Trabajo Decente”, cuyo primer piloto es el “Pacto Motor”, en el que, mediante una alianza con empresas del sector automotor, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de cerca de 800 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Bogotá se ha apropiado del concepto de Trabajo Decente, incluyéndolo como un programa primordial del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, siendo una de las primeras ciudades en América Latina en ponerse a la vanguardia de esta demanda general de los trabajadores”, señaló Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. 

La Secretaría de Desarrollo realizó en 2013 un diagnóstico de la situación de Trabajo Decente en Bogotá, el informe recoge treinta indicadores definidos para medir el Trabajo Decente, de acuerdo con los lineamientos de la OIT, y los examina desde el año 2008 hasta 2012.

Algunos de los resultados de este diagnóstico reconocen la dinámica positiva del mercado laboral en la ciudad, el cual genera cada vez mayores oportunidades de empleo, que se evidencian principalmente en el incremento de la tasa de ocupación. Dicha tasa pasó de 58.9% en 2008 a 65.2% en 2012 (la más alta del país). En cuanto a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 9.5% en el año 2012, después de alcanzar más de un dígito (11.5%) en 2009.

En Bogotá se evidencian marcadas diferencias entre hombres y mujeres en el tema de empleabilidad, dado que la tasa de ocupación de los hombres durante el 2012 fue de 72.7% frente a 58.5% en las mujeres, lo que representa una brecha de 14.2 puntos porcentuales, siendo la más baja del país. Adicionalmente, la situación de los jóvenes – personas entre 14 y 26 años -  también requiere especial atención, teniendo en cuenta que, durante  2012, la tasa de ocupación de este grupo fue en promedio de 48.6% (16.6 puntos porcentuales de diferencia frente al agregado general).

En cuanto a las dimensiones que tienen que ver con el tiempo que se dedica al trabajo, horas de trabajo decente y conciliación laboral, la vida familiar y la vida personal de los habitantes de la ciudad, muestran que estos dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, dejando de lado otras actividades que les permitan conciliar el trabajo con la vida familiar y personal. 54.8% del trabajo efectuado en Bogotá durante 2012 fue no remunerado y, adicionalmente, la tasa de trabajadores en jornadas laborales excesivas se ubicó en 61.4% para el mismo periodo. El trabajo infantil, por su parte, ha disminuido en la ciudad, pasando de 11% en 2011 a 7.5% en 2012.

La dimensión de estabilidad y seguridad en el trabajo en la ciudad refleja la realidad nacional en términos de política laboral; las relaciones son de poca duración, lo cual se evidencia en la tasa de antigüedad en el trabajo, la cual ha disminuido hasta alcanzar 60 meses en 2012, y en la tasa de empleo precario, que muestra que el 30% de los trabajadores tiene contratos de trabajo de duración relativamente corta, de término fijo o puede ser terminado con un breve aviso.  En cuanto a los ingresos, ha disminuido la cantidad de trabajadores asalariados con bajos salarios (menores a $2,856 pesos por hora), que pasó de 10.8% en 2010 a 10% en 2012.

Con una apuesta integral de trabajo decente en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana para el período 2012-2016, la actual administración da un gran paso para proyectarse a nivel internacional –por la importancia que el trabajo decente ha adquirido a escala global- y para sentar las bases en la construcción de políticas laborales de avanzada en el resto del país, tratando de reenfocar las políticas laborales de la ciudad, priorizando la calidad del trabajo y su contribución al desarrollo de una vida digna.

Para ver el informe completo del observatorio de desarrollo económico ingrese a http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorio-de-desarrollo-economico