Riegos, baños especiales y agüeros de fin de año en las plazas distritales de mercado

30·DIC·2013
El sahumerio para ahuyentar las malas energías, los baños de hierbas, las flores amarillas y las espigas de trigo que simbolizan la abundancia, son entr...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El sahumerio para ahuyentar las malas energías, los baños de hierbas, las flores amarillas y las espigas de trigo que simbolizan la abundancia, son entre otros, algunos de los 300 productos esotéricos que durante la temporada de fin de año ofrecen las plazas distritales de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social-IPES.

Mejorana, sígueme, limonaria, albaca, manzanilla, yerbabuena, toronjil, ruda, entre otras, hacen parte de las más de 300 especies de hierbas aromáticas, medicinales y esotéricas que se consiguen en las plazas a precios especiales, pues son productos que llegan directamente del campo a la ciudad.

“Nuestras plazas distritales de mercado representan la diversidad, la tradición oral, el encuentro de saberes y sabores populares heredados de nuestros campesinos, y una garantía de acceso a los alimentos para los ciudadanos, en el marco de la política de Soberanía y Seguridad alimentaria para nuestra ciudad” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del IPES.

Los compradores también podrán adquirir las siete hierbas dulces y amargas, que de acuerdo con los comerciantes, son muy solicitadas para el baño del 31 de diciembre; también recomiendan decorar la mesa principal o el comedor de la casa con espigas de trigo que simbolizan la abundancia, o colocar flores o pompones amarillos que representan la esperanza.

De acuerdo con la tradición popular, las plantas naturales tienen múltiples propiedades para la salud física y espiritual de las personas. “Las plantas dulces son para la buena suerte y se utilizan para alejar las malas energías; una hoja de sábila a la entrada de la casa o del negocio, también se usa para espantar las malas energías” asegura Luis Montañez, quien diariamente asesora a los visitantes de la plaza.