Así se fortalece a pequeños empresarios y vendedores informales a lo largo del recorrido del TransMiCable

Capacitaciones vendedores informales de TransMiCable - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Capacitaciones vendedores informales de TransMiCable - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
25
Oct
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa visitó a los vendedores informales y dueños de unidades productivas que trabajan a lo largo del recorrido del TransMiCable de Ciudad Bolívar y que se están capacitando en gastronomía para fortalecer sus habilidades.

“Como complemento del proyecto del TransMiCable hemos querido capacitar a pequeños empresarios y vendedores informales en cocina, porque esperamos que el TransMiCable no solo ayude a movilizar a la gente para que pueda ir a sus trabajos y al parque El Tunal y demás, sino que también traiga mucho turismo”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.


Es así como gracias a una alianza con la Embajada de Austria y el Centro Juan Bosco Obrero, chefs nacionales e internacionales capacitan a jóvenes, vendedores informales y unidades productivas en nuevas técnicas para que puedan mejorar sus condiciones económicas.

“Estamos trabajando para fortalecer y capacitar a los vendedores informales y a las unidades productivas en temas gastronómicos. Lo que queremos es potencializar el turismo y todas esas oportunidades que van a tener los residentes y comerciantes alrededor de TransMiCable, para que puedan mejorar esas prácticas y conocer nuevas experiencias”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán.


Diana Beatriz Niño es una de las beneficiarias de esta iniciativa, ella vive en el barrio El Paraíso, donde se dedica a las venta de fritanga. “Este proyecto lo conocí por parte del IPES que han estado pasando por nuestros puestos para fortalecernos un poquito más, así que queremos salir adelante con ese apoyo que nos dan”, relató.

Esta vendedora informal sueña con tener su propio negocio gracias a todo lo que ha aprendido en estas capacitaciones.

Capacitaciones vendedores informales de TransMiCable - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“En todos estos cursos la hemos pasado bien, conocer más de comida y poder hacer más cosas es muy bueno. Y yo sí estoy de acuerdo de salir de la calle y tener un negocio propio, mi sueño es montar mi propio local y salir de la rutina de las calles”, expresó Diana.


En este proyecto que se adelanta con el Centro Juan Bosco y la Embajada de Austria se están formado actualmente en pastelería 25 jóvenes, cuatro vendedores informales y dos unidades productivas, quienes han tenido la experiencia de compartir con el chef austriaco Edmun Weigl.

Además, en lo corrido de este año la Secretaría de Desarrollo Económico ha fortalecido a ocho unidades productivas y 23 vendedores informales dedicados a la preparación y comercialización de alimentos (pizza, arepa, chorizo, frutas, verduras y empanadas) en procesos de gastronomía para mejorar su calidad y presentación de esta manera potencializar el turismo de la localidad.

Capacitaciones vendedores informales de TransMiCable - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Esperamos que todo esto fortalezca la economía, la calidad de vida, esto es un ejemplo de cómo salir adelante, haciendo una ciudad mejor. Aquí hay chefs colombianos que están ayudando también a programas de capacitación para que los vendedores informales de comida se vuelvan más empresarios”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.


Así mismo, el Instituto Para la Economía Social (IPES) capacitó a 48 vendedores informales en arte culinario donde aprendieron sobre procesos de manipulación de alimentos y nuevas tendencias.

“También venimos trabajando articuladamente con el IDT para generar una especie de marca de Ciudad Bolívar y generar apropiación para los turistas”, informó el secretario de Desarrollo Económico.

Antes de terminar el año los chefs colombianos vinculados a las capacitaciones adelantarán talleres vivenciales, además se realizará una feria itinerante donde podrán comercializar sus productos y mostrarte a la comunidad todo lo que aprendieron.

En el recorrido adelantado por el alcalde Peñalosa y la embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldmann, los beneficiarios hicieron una muestra gastronómica de los platos y postres que han aprendido a preparar.

Capacitaciones vendedores informales de TransMiCable - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman