10 mil estudiantes de Bogotá se han formado como agentes de lectura 👏🏻

10 mil estudiantes de Bogotá se han formado como agentes de lecturaFoto: Secretaría de Educación.
Las y los estudiantes reciben asesoría pedagógica de expertos en temas de oralidad, lectura y escritura.
Publicado:
30
Ago
2023
Escucha la noticia

Por medio de la estrategia 'Agentes de Lectura de Bogotá: Lectoras y Lectores Ciudadanos', liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), las y los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá de octavo y noveno grado reciben asesoría pedagógica de expertos en temas de oralidad, lectura y escritura. Los conocimientos adquiridos luego los ponen en práctica con las niñas y niños de primaria, siempre acompañados de sus docentes y expertos.

“Esta estrategia aporta al compromiso de Bogotá con la promoción de una educación de calidad, inclusiva e integral que fortalece las habilidades comunicativas y las competencias ciudadanas y socioemocionales para el desarrollo pleno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se posicionan en la estrategia como promotores de lectura y ciudadanos críticos”, señaló Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

La Secretaría de Educación del Distrito ha beneficiado en total a 10 mil estudiantes de Bogotá con esta estrategia formándolos como agentes de lectura, en 2023, 1.100 estudiantes de grados octavo y noveno de 40 colegios públicos de Bogotá se benefician y potencian sus habilidades comunicativas en oralidad, lectura, escritura y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la literatura como eje transversal, por medio de esta estrategia. 

Estos jóvenes reciben formación como promotores de lectura y eso les permite acompañar a niñas y niños de educación básica primaria con propuestas lúdicas que fomentan sus habilidades comunicativas. El mismo tiempo, esta actividad les sirve para el cumplimiento del servicio social obligatorio que deben realizar para obtener el título de bachilleres.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación sobre la estrategia 'Agentes de Lectura de Bogotá: Lectoras y Lectores Ciudadanos': 

Las y los estudiantes que participan tienen la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales que les permiten expresarse oralmente, tener dominio básico de la expresión corporal para la interlocución con grandes públicos, escuchar y respetar diferentes puntos de vista, leer tipos de textos y escribir para transmitir sus ideas de manera coherente y cohesionada.

La estrategia se realiza en dos momentos:

En el primero, las y los estudiantes de grados 8 y 9, con el apoyo de docentes de básica primaria, bibliotecarios y docentes del área de humanidades y lengua castellana, reciben asesoría pedagógica de expertos en temas de oralidad, lectura y escritura.

En el segundo, las y los estudiantes de grado 9 ponen en práctica lo aprendido trabajando con grupos de niñas y niños de educación básica primaria, siempre acompañados de sus docentes y los expertos que los están formando. Esta práctica pedagógica es previamente avalada por el Consejo Académico de cada colegio, asegurando la efectividad y pertinencia de la experiencia.