La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, entregaron este jueves 22 de octubre la infraestructura de la sede de primera infancia del Colegio Villas del Progreso, que aporta a la implementación de la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’ con la que, a través de la Ruta Integral de Atenciones, el Distrito acompaña el desarrollo de las niñas y niños desde antes de nacer y a lo largo de la primera infancia.
“Son 1.000 días que inician con hijos amados y deseados, con la garantía de servicios de salud desde la etapa de gestación, con los derechos garantizados en sus primeros tres años de vida y con la transición hacia una educación de calidad”, señaló la Alcaldesa.
La nueva sede cuenta con nueve aulas de clase, un parque infantil, ludoteca, cocina, comedor escolar, dos baños, una plataforma para personas con movilidad reducida y un ascensor para personas en condición de discapacidad.
La Sede de Primera Infancia Villas del Progreso recibirá a 490 estudiantes de los grados prejardín, jardín y transición de la localidad de Bosa. Esta institución que hoy ofrece el servicio de básica primaria y media, será la encargada de administrar esta nueva sede 📚👧👦 pic.twitter.com/elbggc0VXO
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 22, 2020
“Esto realmente es un sueño hecho realidad, 5.000 millones de pesos para poder hacer esta sede de primera infancia para 490 niños en Bosa para cumplir, así sea 16 años después, la Ley General de Educación. Esta es la transformación que debemos hacerle a todos los colegios para que puedan recibir los tres grados de preescolar”, aseguró la mandataria.
El diseño de esta institución responde a las necesidades de las niñas y niños entre los 3 y los 5 años, quienes adquieren los conocimientos a través de la experiencia, desarrollando así sus capacidades motrices. El nuevo espacio facilita la exploración y cuenta con grandes ventanales que permitirán que los estudiantes observen lo que ocurre a su alrededor, como aspecto fundamental en sus procesos pedagógicos.
“Todo está diseñado para los niños, los materiales, las alturas para su seguridad, pero sobre todo para que sean felices, se diviertan mucho, quieran venir siempre y les entusiasme la educación”, dijo la alcaldesa, Claudia López.
Durante esta inauguración, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, señaló que las niñas y los niños que ingresen a esta nueva institución recibirán la mejor educación inicial, con una infraestructura diseñada para potenciar su desarrollo, con una alimentación escolar de calidad y con la mejor planeación pedagógica.
“Esta sede será administrada por la Institución Educativa Distrital Villas del Progreso, un colegio que ya ofrece el servicio de básica primaria y media. Además cuenta con docentes preparados e innovadores que le garantizarán a las niñas y niños, de primera infancia, un ambiente de aprendizaje adecuado a sus necesidades. Nuestros estudiantes podrán jugar, aprender y ser felices en este espacio”, enfatizó la secretaria.
La entrega de la Sede de Primera Infancia Villas del Progreso hace parte de un conjunto de proyectos de infraestructura educativa que se entregarán durante el este cuatrienio. La administración distrital destinó 1,6 billones de pesos para construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la inversión más alta de los últimos años.
Actualmente, con los más estrictos protocolos de bioseguridad, la Secretaría de Educación avanza en la ejecución de obras de 19 colegios, de los cuales 11 corresponden a colegios nuevos, en lote nuevo, y ocho a restituciones o terminaciones, con el fin de generar espacios adecuados que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje y garanticen el acceso y permanencia a los estudiantes del sistema oficial de la ciudad.
‘1.000 días para cambiar el mundo’
Durante los primeros mil días de vida, que se cuentan desde la gestación hasta los dos años, las niñas y niños desarrollan sus habilidades sociales, cognitivas y su identidad. Por ello, Bogotá ofrece un acompañamiento integral con el trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Integración Social y Educación, para garantizar a los más pequeños de la ciudad nacer, crecer y vivir con plenitud, equidad y felicidad.
Luego de los mil primeros días, las niñas y los niños experimentan la educación inicial en jardines infantiles donde tienen experiencias vivenciales con el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio ambiente. También desarrollan habilidades en las maneras naturales para relacionarse con el mundo, aprender y potenciar sus capacidades socioemocionales para convivir con las otras y los otros, desde una pedagogía del cuidado que en articulación con las familias protege, acompaña y reta sus habilidades, preparándolos para la vida y como consecuencia también para el ingreso al colegio.
Cuando las niñas y los niños de primera infancia llegan al colegio, tienen un recorrido de vivencias y experiencias en la educación inicial que les permiten dotar de sentido lo nuevo y seguir disfrutando de construir el conocimiento y aprender colaborativamente con sus pares y maestros.
Por esto, el Distrito está comprometido en la ampliación de la cobertura para la educación inicial para recibir a las niñas y niños desde los 3 años en los colegios públicos. Y, para ello, durante este año, 50 colegios han formalizado la oferta de prejardín, 320 la de jardín y 394 la de transición.
Esto permitió que más de 42 mil cupos de los 113 mil ofertados en la temporada de matrículas 2021 fueran para las niñas y niños de educación inicial.