Detalles del regreso a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá

Estudiantes con tapabocas en colegio oficial
Regreso a clases en colegios públicos de Bogotá
Publicado:
12
Feb
2021
Escucha la noticia

Bogotá comienza una nueva y esperanzadora etapa en este proceso constante de adaptación a las circunstancias que ha traído la pandemia por covid-19. Y el sector de la educación no es ajeno a esta transformación.

Este lunes 15 de febrero, el Distrito inicia el proceso de regreso a las clases presenciales en colegios oficiales, con la plena confianza en que la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura será un factor determinante en la garantía del derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, de su bienestar y su desarrollo emocional, físico y cognitivo.

-Durante el proceso, se priorizará el regreso de las niñas y niños de prejardín, jardín y transición, ya que son quienes más necesitan el acompañamiento para apoyar su desarrollo emocional y cognitivo.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito“regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”.

También puedes leer: "Será un retorno gradual, progresivo y seguro": Secretaria de Educación

Por esto, para esta etapa, la Secretaría de Educación implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo a las instituciones habilitadas para que sus estudiantes retornen por grupos, de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.

De acuerdo con las orientaciones especiales para la reapertura gradual, progresiva y segura entregadas por la Secretaría de Educación en la Circular No. 003 del 10 de febrero de 2021eingreso de los estudiantes será por etapas y se dará preferencia a los grados de prejardín, jardín y transición, porque es la población con menor riesgo frente a la covid -19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Estudiantes al colegio

Después del retorno a la presencialidad de los grados de prejardín, jardín y transición, los colegios oficiales podrán avanzar de manera gradual con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio, y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.

-135 instituciones educativas distritales ya están habilitadas e irán abriendo las puertas a la presencialidad de manera gradual. Se espera que los 400 colegios públicos de la capital regresen a las aulas entre el 15 de febrero y 12 de abril.

En este marco, las instituciones educativas que participaron del piloto de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura en el 2020 serán el primer grupo que abrirá sus puertas el 15 de febrero.

Posteriormente, lo harán los colegios cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado, luego los de febrero de 2021 y, finalmente, los que realicen el proceso en marzo.

Es importante resaltar que los colegios oficiales que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso reapertura, podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la Reapertura Gradual Progresiva y Segura.