Jóvenes a la U: este viernes 16 de julio se conocerán los primeros beneficiarios

Sobre las 9:30 a.m., la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla darán a conocer los beneficiarios de 'Jóvenes a la U', el programa de acceso gratuito y flexible en Bogotá.
Sobre las 9:30 a.m., la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, darán a conocer los primeros beneficiarios de 'Jóvenes a la U', el programa de acceso gratuito y flexible en Bogotá.
Publicado:
15
Jul
2021
Escucha la noticia

Este viernes 16 de julio, sobre las 9:30 a.m., se empezarán a conocer los primeros beneficiarios de la convocatoria hecha por el Distrito en la que se inscribieron más de 88 mil jóvenes de la capital para el programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’. 

El evento será liderado por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla y el listado oficial de los primeros beneficiarios se dará a conocer en las páginas web: www.Bogota.gov.co y www.Educacionbogota.edu.co, a partir del 16 de julio.

Las vidas de miles de jóvenes de la capital están a punto de cambiar, gracias a la implementación del programa de acceso gratuito y flexible a la educación superior ‘Jóvenes a la U’, un programa creado por la administración de Claudia López como una apuesta al talento de los y las jóvenes de la ciudad y un compromiso por apoyar la construcción de su proyecto de vida.

'Admisión especial ampliada a la U'

La primera convocatoria cerró el pasado 2 de julio y, debido a la gran acogida que tuvo, con un número de inscritos que superó los 88 mil, la Secretaría de Educación decidió postergar la publicación de los resultados para el viernes 16 de julio, día en el que se darán a conocer los beneficiarios de la línea ‘Admisión especial ampliada a la U’.

En cuanto a las líneas ‘Excelencia a la U’, dirigida a jóvenes admitidos en Instituciones de Educación Superior públicas; y ‘Admisión especial directa a la U’, dirigida para jóvenes que hayan participado del proceso regular de admisión de las instituciones oficiales, los resultados se darán a conocer de conformidad con los calendarios académicos de las universidades, durante el transcurso de los meses de julio y agosto.

Después de conocerse los resultados, las y los beneficiaros serán contactados por las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que se hayan inscrito, para dar paso al proceso de legalización y así iniciar exitosamente su semestre académico.  

‘Jóvenes a la U’: oportunidades de verdad

Con una oferta diversa, flexible y gratuita, ‘Jóvenes a la U’ es un programa de oportunidades reales para cambiar las vidas de miles de bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad, menores de 28 años, o a quienes se encuentren viviendo en la capital durante mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

El Distrito financiará el 100 % del valor de la matrícula de la carrera que los beneficiarios de todas las líneas hayan elegido. Asimismo, entregará apoyos económicos semestrales para sostenimiento a los jóvenes que los necesiten, equivalentes a un salario mínimo legal vigente.

Las matrículas y el inicio de clases se harán de acuerdo con los requisitos de admisión y calendarios de cada una de las universidades que hacen parte de la oferta académica de esta convocatoria.

 ‘La U en tu localidad’ y ‘Educación Superior Flexible’

El programa también abre la posibilidad para que los participantes puedan realizar otro tipo de exploración vocacional a través de estrategias como ‘La U en tu localidad’ y ‘Educación Superior Flexible’, en las que  se ofrecen cursos que permitan el cierre de brechas y la continuidad de ciclos en otros programas sin tener que movilizarse de su lugar de residencia.  

Los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Pasantía Social, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional.

Es así como, este 16 de julio, se empieza a conocer el listado oficial de los primeros beneficiarios de los 8 mil cupos que otorgará este año el Distrito para que jóvenes puedan acceder a la educación superior gratis.

Para más información e inquietudes sobre el proceso de los resultados puede escribir al correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co