Bogotá lanzó su Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad ‘La LEO’

Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad 'La LEO' en Bogotá Foto: Secretaría de Educación.
Su implementación contempla 77 acciones, entre proyectos, estrategias y productos que se realizarán hasta el 2040.
Publicado:
22
Dic
2022

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En la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el Distrito lanzó, este 22 de diciembre ‘La Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad’ (La LEO), bajo la apuesta del plan ‘Leer para la vida’, que se centra en la ciudadanía y se enfoca en cerrar las brechas de acceso a la lectura, la escritura y la oralidad en Bogotá. Además, busca garantizar derechos educativos y culturales fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía plena y democrática.

Es la primera vez que se formula y se sanciona una política pública de cultura escrita y oral que, desde una perspectiva intersectorial y de enfoques, establece lineamientos y acciones del sector público a largo plazo (2022-2040). Fue aprobada por decreto intersectorial en sesión Conpes el 12 de agosto de 2022 y tendrá una inversión de 428.746 millones de pesos de las entidades que participan en el proceso.

De acuerdo con Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, con esta política se ratifica el compromiso del sector en el cierre de brechas. “Trazamos un camino para garantizar que la lectura y escritura sean la base de los aprendizajes esenciales en los primeros ciclos de formación, al tiempo que se fortalecen las bibliotecas escolares con el trabajo en red y la formación de mediadores y se incentivan escenarios de innovación y articulación con los distintos actores de la comunidad educativa”.

“Este es un trabajo orientado por las líneas estratégicas del plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ y que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Educación e Idartes”, explicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Agregó que “será una política pública con perspectiva de inclusión desde el acceso universal y el abordaje de enfoques de derechos humanos, poblacional-diferencial, territorial, ambiental y de género”.

Te compartimos un trino de la Secretaría de Educación relacionado con las acciones que se contemplan como parte de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad:

La LEO se desarrolla a través de seis ejes que tienen en cuenta aspectos transversales como las prácticas de lectura, escritura y oralidad, la cultura digital, el desarrollo humano, la condición lectora, las prácticas expansivas y los enfoques de derechos, género y diversidad sexual, poblacional-diferencial (grupos étnicos, personas con discapacidad y curso de vida), territorial y ambiental.

Mauricio Galeano Vargas, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) precisó que “el proceso de construcción de la política fue un ejercicio conjunto entre ciudadanía, agentes del libro e institucionalidad que permitió identificar y priorizar las necesidades y las líneas de intervención en asuntos relacionados con los procesos creativos y productivos del ecosistema del libro: la investigación, la oferta intercultural y diversa, el desarrollo de infraestructura física y digital, el acceso a la cultura escrita y la investigación”.

Aseguró que el propósito último es “que todas y todos los habitantes del Distrito a lo largo de la vida y en cada uno de los variados territorios de la ciudad se apropien y ejerzan efectivamente sus derechos culturales en torno a la lectura, la escritura y la oralidad”.

Diagnóstico de lectura en colegios

Durante la construcción de esta política, la SED hizo un diagnóstico de la situación de lectura en los colegios de Bogotá y realizó la revisión documental de referentes distritales, nacionales e internacionales y las principales acciones estratégicas que desarrolla la entidad para aportar a la consolidación de competencias de lectura y escritura y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares.

En este escenario, los resultados en el mejoramiento de los aprendizajes esenciales en lectura y escritura de niñas y niños de los primeros grados escolares muestran que en 2021 el progreso estuvo en el orden del 30 %. Esto, después de identificar que más del 50% de los estudiantes se encontraba en niveles mínimos e insuficientes de desempeño, es decir, que no habían desarrollado la conciencia fonológica, el principio alfabético, no comprendían un texto sencillo y no podían producir un texto corto.

Hoy siguen mejorando sus aprendizajes: ese 30 % se incrementó a un 81% para los estudiantes de 1° y un 146 % para los de 3°. 

También se realizaron mesas consultivas con la Misión de Educadores y sabiduría ciudadana y con las comunidades educativas en las que participaron madres, padres y cuidadores, docentes de educación inicial y primer ciclo, docentes del área de lenguaje y bibliotecarios y bibliotecarias escolares.

Plan de acción desde el sector educativo:

  1. Cualificación de funcionarios asignados a las bibliotecas escolares. 

  2. Estímulos al fomento LEO e innovación.

  3. Programas de formación posgradual y permanente para docentes y directivos docentes del Distrito en la línea de lectura, escritura y oralidad.

  4. Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura que busca el acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas de la lectura y la escritura en los colegios para garantizar el aprendizaje del código escrito en el tiempo adecuado.

  5. Estrategias de transversalización de competencias comunicativas para el fortalecimiento de procesos de oralidad, lectura y escritura desde una perspectiva de participación ciudadana a lo largo de la vida.

  6. Diseño e implementación de la Red de Bibliotecas Escolares y su articulación al Sistema Distrital de Bibliotecas.

  7. Plan de Fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares para la transformación de servicios básicos, complementarios y especializados.

  8. Bibliotecas escolares y territorio con estrategias de extensión de la biblioteca escolar a la comunidad para que familias y demás grupos poblacionales puedan hacer uso de la biblioteca y que fomenten el acceso a la cultura escrita.

  9. Estrategias de fortalecimiento de colecciones digitales y físicas para las bibliotecas escolares digitales y físicas de las instituciones educativas, en líneas como colecciones básicas, profundización, especialización, diversidad y formatos digitales

  10. Estrategia de acompañamiento diferencial a las bibliotecas escolares rurales. 

A continuación un trino de la Secretaría de Educación de Bogotá relacionado con la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO): 

Plan de acción desde el sector Cultura: 

1. Oferta de servicios bibliotecarios y de la cultura escrita desde el diseño universal.

2. Oferta diferencial de servicios bibliotecarios y de la cultura escrita, para los grupos diferenciales que habitan Bogotá.

3. Programas de formación posgradual y permanente ofertados a docentes y directivos docentes relacionados con lectura, escritura y oralidad.

4. Red de semilleros de investigación sobre la cultura escrita en Bogotá con componente barrial.

5. Territorios lectores completamente dotados en la ruralidad y zonas deficitarias.

6. El inicio de la construcción de la oraloteca para promover las prácticas de la oralidad en la ciudadanía.

7. Actividades de fortalecimiento para editoriales independientes, emergentes y comunitarias, y librerías independientes.

8. impulso a acciones realizadas para aportar a la disminución del impacto medioambiental en el sector del libro y la lectura en Bogotá.

9. Creación e implementación de protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género en BibloRed.

10. Estrategia colectiva para la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil desde circuitos de escritura, lectura y oralidad. 

La LEO y sus herramientas de consulta estarán disponibles en https://www.biblored.gov.co/politica-publica-LEO para que la ciudadanía pueda apropiarse de sus acciones y objetivos estratégicos.