En una jornada sin antecedentes, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sesionó con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien lo presidió; de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, como representante del Ministerio y de los demás miembros del Consejo Superior Universitario, incluido el estudiante Julián Báez quien terminó su periodo el 15 de enero de 2020.
En esta primera sesión del año y de la nueva administración de la ciudad, se discutieron alternativas para superar las causas estructurales y coyunturales de los problemas que han aquejado a la Universidad y hoy afectan de manera profunda las actividades académicas y las esperanzas de educación superior de miles de estudiantes y sus familias.
El Consejo aprobó en su primera sesión las siguientes tres iniciativas presentadas por la Alcaldesa:
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1. Hasta que se surta el proceso electoral para la elección del representante de los estudiantes y de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, el estudiante Julián Augusto Báez Vega y el profesor José Nelson Pérez Castillo participarán como invitados permanentes, con voz pero sin voto, en las reuniones de comisión y sesiones del CSU, dada la terminación de su periodo.
2. De forma mayoritaria, siete votos de ocho, el Consejo Superior Universitario declara su compromiso de aprobar y crear la asamblea universitaria en el marco de la reforma estatutaria.
3. Crear una Comisión Accidental conformada por la Alcaldía, la representación de directivas académicas, la representación de los gremios, y con la invitación del representante estudiantil, el representante profesoral y otros miembros de la asamblea constituyente de la Universidad Distrital. Esta Comisión tendrá los siguientes propósitos:
a). Proyectar la metodología de convocatoria, naturaleza y funcionamiento de la Asamblea Universitaria.
b). Proponer un procedimiento para retomar la reforma estatutaria, con base en los avances y procesos anteriores.
c). Proponer el esquema de auditoría integral y general a los procesos y procedimientos académicos y administrativos de la Universidad Distrital.
El diálogo, que por solicitud de la Alcaldesa fue transmitido por la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Emisora de la Universidad, para conocimiento pleno de la ciudadanía y de la comunidad universitaria, permitió que durante más de cinco horas se expusieran las preocupaciones y propuestas de todos los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución.
#EnVivo🔴Como se comprometió con los estudiantes y profesores de la @udistrital, la alcaldesa @ClaudiaLopez, preside en este momento la primera sesión del Consejo Superior de la @udistrital donde escucha de primera mano las peticiones de los estudiantes. https://t.co/nIi2MkjasU
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 16 de enero de 2020
Los y las consejeras coincidieron en la urgente necesidad de tomar acciones de fondo que respondan a los problemas que han aquejado a la institución, para lo cual se debe promover la participación y representación amplia de la comunidad educativa, el desarrollo de reformas y la acción decidida contra cualquier forma de corrupción.
Es de señalar que la mayoría de los miembros del Consejo Superior manifestaron su apoyo al propósito de crear orgánica y estatutariamente la asamblea universitaria, en el marco de la reforma estatutaria, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Durante la sesión, la Alcaldesa Claudia López señaló su preocupación por la situación que enfrenta la Universidad Distrital, en la que a pesar de su crecimiento, logros académicos y capacidad de resiliencia, históricamente se han presentado problemas de gobernanza, manejo administrativo y corrupción, que impiden que cumpla su deber con los jóvenes y las familias que tienen derecho a la educación pública que brinda la ciudad.
Finalmente, la Alcaldesa, como presidente del Consejo Superior, hizo un llamado para que las medidas adoptadas por este cuerpo colegiado se implementen con la mayor celeridad posible, de tal forma que las propuestas construidas por la Comisión Accidental puedan ser tramitadas en la próxima sesión, que se prevé realizar en un plazo no mayor a dos semanas. En el próximo encuentro se tendrán los insumos generados a partir del trabajo adelantado durante esta sesión.