Este jueves 16 de octubre de 2014, la capital del país realizará el sexto Simulacro Distrital de Evacuación, en el que se espera la participación de dos millones 500 mil personas, entre empresas, centros educativos, centros de salud, jardines infantiles, industrias, los sitios de comercio y servicios, entre otros.
El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, aseguró que las entidades y grupos de primera respuesta de la ciudad estarán desde el Centro de Monitoreo, Control y Coordinación de Emergencias, y los puntos de alta concentración de personas, apoyando el desarrollo seguro de la actividad y monitoreando la ciudad en caso que una emergencia real se presente.
La evacuación iniciará a las 10:00 de la mañana, de tal manera que las personas empiecen a salir de forma ordenada al punto de encuentro que tienen previsto con antelación, allí los brigadistas o las personas encargadas de coordinar el ejercicio realizarán el conteo de los participantes para hacer el respectivo reporte a las autoridades.
“Una vez se cumpla el ejercicio, los participantes deberán ingresar nuevamente a sus sitios de trabajo, estudio y/o residencia para continuar con sus actividades”, explicó el Director del IDIGER.
Así mismo, Pava agregó que se realizará monitoreo de los puntos que en los años anteriores han registrado mayor concentración de personas tales como Santa Bárbara, carrera Séptima con calles 100, 72 y 32; CAN, Parque Nacional y Plaza de Bolívar.
Es importante recordar que el Centro de Monitoreo, Control y Coordinación de Emergencias, CEMCOE, quedará instalado a partir de las 8:00 de la mañana en el edificio Sala de Crisis de Bogotá, ubicado en la Calle 20 No. 68A-06; donde se recibirá toda la información del desarrollo del simulacro en la ciudad.
Finalmente, el Ingeniero Pava resaltó la importancia de que este año el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, se haya unido a la iniciativa tras la emisión del Decreto 1443 de 2014, a través del cual el empleador o contratante debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias e igualmente realizar un simulacro como mínimo una vez al año con la participación de todos los trabajadores.