Jesús, el joven con discapacidad visual ejemplo de la Red CADE

Jesús López, servidor de la RedCADE que orienta a la ciudadanía en temas de trámites y servicios de la Alcaldía de Bogotá
Jesús López en el SuperCADE 20 de Julio, asesorando a la ciudadanía en trámites y servicios - Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor
Publicado:
21
Feb
2019
Escucha la noticia

Jesús López es un joven chocoano de 25 años, con discapacidad visual, quien dejó de cantar en los buses de transporte público para ser servidor de la RedCADE de la Alcaldía de Bogotá.

Jesús es la inspiración de muchos funcionarios que tienen alguna condición de discapacidad para seguir adelante.

Él es oriundo del municipio de Riosucio en el Chocó y como consecuencia del conflicto tuvo que abandonar su lugar de origen.

Cuando nos desplazaron, fue cuando no pude ver más y mi vida cambió, recuerda Jesús.


A los 14 años, llegó a Bogotá a terminar sus estudios de bachillerato en el colegio José Felix Restrepo, un plantel educativo que está ubicado en el barrio Las Mercedes en la localidad de San Cristóbal.

Cuando se graduó del colegio, Jesús no consiguió trabajo, pero siempre tuvo el apoyo de sus papás para mantenerse económicamente.

Durante esa época, empezó a asistir a una escuela de música vallenata y, de forma paralela, a una de fútbol, donde desarrolló destrezas en los dos campos.

Tiempo después, conoció a su esposa, Angie Lozano, quien se convirtió en su fuente de apoyo y la madre de su hija, Yenet López, su motivación para trabajar día a día.

Cuando nació mi hija, yo no trabajaba y no tenía mucho que ofrecerle. No contaba con una buena estabilidad. Así que, sí o sí, tuve que comenzar a trabajar y sacar provecho de lo que yo sé en temas de música, afirmó Jesús.

En ese momento fue cuando Jesús decidió aprovechar su talento con la voz para cantar en los buses y llevarle dinero a su familia.

No niego que eso de cantar en los buses me dio algo de pena. Pero, al principio, mis amigos se subían conmigo a acompañarme, mientras yo 'le cogía el tiro', relató.

En el corredor peatonal de la Carrera Séptima, interpretó los mejores éxitos del vallenato con sus compañeros de la escuela de fútbol, y su esposa, a quien le enseñó a tocar la guacharaca.

Su etapa de músico e intérprete independiente, a la cual le dedicaba días y noches enteras, duró seis años aproximadamente, desde el 2011 hasta el 2016.

Jesús López, servidor de la RedCADE que orienta a la ciudadanía en temas de trámites y servicios de la Alcaldía de Bogotá

Así se unió a la RedCADE

En 2017, se enteró de unas convocatorias laborales exclusivas para ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Las convocatorias invitaban a trabajar con la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá en la RedCADE.

Un funcionario del área de Talento Humano nos llamó y nos pidió la documentación. Después nos citaron para una entrevista y allí les conté mi historia de vida, mi día a día, mi experiencia laboral y lo que soy capaz de hacer, indicó.  

Jesús adelantó todo el proceso de vinculación para poder hacer parte de los funcionarios que atienden a la ciudadanía en la RedCADE. Le proporcionaron una herramienta que le permite trabajar por medio de un lector de pantalla en el computador.

Después de firmar el contrato, entró en un período de entrenamiento con la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. 

Una vez concluyó el entrenamiento, entró a trabajar al SuperCADE 20 de Julio, donde ahora se está desempeñando como asesor en trámites y servicios para resolver dudas e inquietudes a la ciudadanía.

Ejerce sus labores sin dejar de lado sus pasiones: el vallenato y el fútbol.

Mi vida ha cambiado del cielo a la tierra con este trabajo. Estoy feliz con esta oportunidad. Doy lo mejor de mí cada día. Mi mujer está muy contenta, le puedo ofrecer muchas mejores cosas a mi hija. Sentir el apoyo y el calor humano de mis compañeros no tiene precio. Estoy muy feliz donde estoy y no lo cambio por nada, manifestó, con alegría, Jesús.

Hasta ahora, seis servidores con algún tipo de discapacidad están laborando en alguno de los puntos de atención de la RedCADE.

Cabe resaltar que a los servidores con discapacidad la Administración Distrital no los considera personas con alguna dificultad, sino, por el contrario, su condición los hace más sensibles hacia la ciudadanía. Su alto grado de motivación interna hace que cada día den lo mejor de ellos por realizar un trabajo oportuno a todos los bogotanos que realizan sus trámites y servicios en la RedCADE, sostuvo el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

El proceso de cualificación para vincular a servidores con algún tipo de discapacidad dura tres meses y contempla nueve módulos. Entre ellos: introducción a los conceptos de servicio, resolución de conflictos, ética y transparencia y creación de confianza.

Durante su preparación, conocen la estructura de la Alcaldía de Bogotá, el código de ética, los protocolos y los niveles de atención que se tienen a nivel distrital.

En la Encuesta Bogotá Cómo Vamos 2018, la imagen favorable de la RedCADE subió de 75 a 80 por ciento.