Falso: esta página web NO es la inscripción para recibir el Ingreso Solidario

Imagen ratificando que la información es falsa.
Este mismo sitio web circula con diferentes links y tiene el mismo objetivo: captar información personal ilegalmente.
Publicado:
13
Jul
2020
Escucha la noticia

Nuevamente circula un link con un sitio web malicioso que promete inscribirte para recibir el Ingreso Solidario. No lo diligencies y verifica que esta información proviene de sitios web institucionales y seguros. Puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa.

Investigación

Al acceder al link http://miitli.com/ingresosolidario/# que llega principalmente por la plataforma de mensajería WhatsApp, nos encontramos con varias características que nos ayudan a identificar los rasgos sospechosos del sitio. No está anidado en ningún sitio web oficial o gubernamental, tiene errores claros de diseño y redacción y hace preguntas irrelevantes en su formulario

Pantallazo web 1

¿Cómo identificar la autenticidad del sitio?

1. Lo primero que hay que detectar es el dominio: http://miitli.com/ingresosolidario/#. Todos los sitios web de las entidades gubernamentales en Colombia deben terminar en .gov.co. El dominio miitli.com sin el agregado de /ingresosolidario es un sitio que promete elevar ganancias de usuarios con criptomonedas, otra evidente señal para desconfiar. Incluso el mismo navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO seguro.

2. La mala calidad de la redacción se percibe de entrada. Todos los productos de comunicación oficiales cuentan con un proceso de corrección de estilo para garantizar la efectividad en el mensaje. Además, la página pide a los usuarios diligenciar el formato varias veces, lo que demuestra la incapacidad de procesar la información de manera segura, una debilidad que es propia de sitios que no pertenecen a la institucionalidad.

3. Tiene un uso inapropiado de la imagen del Gobierno Nacional y ponen diseños sin ningún objetivo claro. En este caso hay una imagen recortada que evidencia poca preocupación por la calidad estética del sitio.

4. Aparece la opción de elegir un país, error que evidencia la falsedad, pues el Ingreso Solidario es una política pública exclusiva de Colombia y no existe una institucionalidad superior que reparta ayudas a nivel mundial, pues cada país ha establecido las propias.

Pantallazo web 2

No importa que información pongas, te van a validar

Al teclear datos inexactos y sin ningún significado, el sitio nos valida como beneficiarios y nos envía a la web oficial que contiene información de la política pública de ingreso solidario https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Al redireccionar al usuario, han asumido que ya captaron sus datos, los cuales serán útiles para acciones ilegales o fraudulentas en el futuro.

¿Qué debo hacer si necesito ayuda?

Debes tener en cuenta es que la elección de los beneficiarios del Ingreso Solidario se realiza a partir de la base de datos del Sisbén, ese es el principal insumo para ofrecer ayudas a las familias más vulnerables que están registradas. Esta vez, la Alcaldía de Bogota, consciente de las necesidades de muchas familias que no pesan en el sistema de caracterización gubernamental, ha dispuesto un mecanismo para solicitar apoyo y es a través de la plataforma Bogotá Cuidadora.

Si necesitas ayuda y no la has recibido en las entregas anteriores de renta básica o mercados, la puedes solicitar ingresando a https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ y luego al botón 'Necesito apoyo' una vez hayas aceptado los términos en cuanto al manejo de tu información personal.

 

¡Y no olvides denunciar la información falsa en el CAI virtual de la Policía Nacional!