La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha capacitado en derechos humanos a más de 20.659 mujeres entre servidoras públicas, ciudadanas, grupos étnicos, religiosos e integrantes de la Policía.
De estos talleres también han hecho parte mujeres en ejercicio de prostitución, personas en condición de discapacidad y cuidadoras. Además, también se han adelantado procesos de formación con niñas y adolescentes y población víctima de violencias.
De hecho, esta es una de las poblaciones en las que más se vienen intensificando los trabajos de formación para garantizar el ejercicio de su ciudadanía.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, sostiene que si bien se ha avanzado en reivindicar y proteger los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer.
"Es por eso que tenemos que apostarle a la prevención y unir esfuerzos para luchar contra la discriminación y la desigualdad"
La Secretaría de Gobierno también ha brindado protección a 154 mujeres defensoras de derechos humanos, en especial lideresas que están en riesgo o amenaza como consecuencia del trabajo que desarrollan. Varias de estas mujeres son parte de comunidades indígenas, afro y rrom.
En el Día Internacional de las Mujeres, en @GobiernoBTA paramos para pactar por sus derechos, reconocer sus aportes y seguir avanzando en la reducción de la desigualdad y discriminación en Bogotá. #MujerEsPoder#NosotrasParamospic.twitter.com/udgMXHuIPH
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) 8 de marzo de 2018
A su vez, en el marco del programa ‘Bogotá sin trata’ la Alcaldía ha atendido a 68 mujeres con alojamiento temporal, alimentación, atención en salud, asesoría jurídica y activación de rutas de denuncias.
Y a través de la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, se sigue sensibilizando a la ciudadanía para prevenir este delito en la ciudad.
Otra de las apuestas, en el marco de los derechos humanos es reducir la discriminación que vive la comunidad LBTI. Hasta la fecha se han atendido más de 20 mujeres por casos de exclusión por orientación sexual e identidad de género.
Bogotá es una ciudad comprometida con la garantía de derechos y han sido las mujeres más del 50 por ciento de las personas participantes en los procesos de formulación de la Política Pública de Derechos Humanos con la que contará la capital. En total, 1.858 mujeres han hecho parte de este trabajo.
El programa de formación en derechos humanos es una estrategia para la apropiación de los mismos y un mecanismo de transformación social de la ciudad en una capital en la que habitan personas con diversidad de culturas y etnias.