La realidad de la emergencia de las basuras en Bogotá

Recolección de basuras - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Recolección de basuras - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
5
Feb
2018
Escucha la noticia

En 2012, la entonces Administración de Bogotá decidió que no abriría una nueva licitación para seguir contratando con operadores privados la recolección de las basuras en la ciudad, sino que creó una empresa: Aguas de Bogotá, adscrita al Acueducto, para que se encargara de esta labor.

Además de que la nueva empresa requirió de una inversión de 200.000 millones de pesos y de la contratación de 3.700 personas, su modelo fracasó, pues la ciudad se inundó de basura y los camiones recolectores de segunda que se trajeron de Estados Unidos, y que costaron 80 mil millones de pesos, no sirvieron. Hoy están convertidos en chatarra.

Se tuvo entonces que volver a contratar, a dedo, a los antiguos operadores, para que cubrieran el 50 por ciento de la recolección de basuras en la ciudad. A este descalabro se sumó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró ilegal y nula dicha decisión por no haber recibido la aprobación del Concejo de Bogotá y que, a su vez, ordenó el desmonte de dicho modelo. El Distrito ha tenido que pagar más de 90 mil millones de pesos en multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la actual Administración abrió una nueva licitación que dejó por fuera a Aguas de Bogotá, pues ninguna compañía aseguradora garantizó las pólizas que se requerían para participar de este proceso. Por esta razón la empresa ilegal que se creó en 2012, tendrá que ser liquidada, pues ya no podrá ejercer dicha función impuesta de manera contraria a la ley.