Desde el parque Tercer Milenio el alcalde Enrique Peñalosa entregó completamente recuperado el monumento Pórtico, que a partir de hoy es entregado en adopción a la Policía Metropolitana de Bogotá para su cuidado y mantenimiento.
“Este monumento lo pusimos cuando terminamos con el Cartucho. Hoy ha sido adoptado por nuestra Policía y quiero agradecer ese compromiso por cuidar estos símbolos tan importantes para la memoria de la ciudad”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
Este monumento, ubicado en el centro de la ciudad (Av. Caracas con Calle Sexta) fue intervenido durante dos meses y tuvo una inversión de 132 millones de pesos.
Hoy entregamos la restauración de un símbolo de la recuperación del Centro: la escultura ‘Pórtico’ del maestro Eduardo Ramírez Villamizar en el parque Tercer Milenio. Fue adoptada por el Comando de Policía de Bogotá en el marco de nuestro programa Adopta un Monumento pic.twitter.com/0rRP4aBrOV
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) July 17, 2019
Pórtico se encontraba deteriorado debido a rayones vandálicos, oxidación y corrosión por la acumulación de humedad y desechos.
Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) adelantó un estricto proceso de conservación y restauración, que incluyó la eliminación de rayones vandálicos en la superficie metálica.
“Este importante artista tiene por lo menos 15 obras en Bogotá. Este monumento estaba olvidado, lo recuperamos y lo entregamos en adopción para que los ciudadanos puedan disfrutarlo. Hoy se los entregamos de nuevo para que todos contribuyamos a cuidar el patrimonio de la ciudad”, manifestó el director del IDPC, Mauricio Uribe.
¿Notas la diferencia? 🧐
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 17, 2019
Hoy el alcalde @EnriquePenalosa entrega el renovado monumento Pórtico a la @PoliciaBogota.
Dos meses de trabajo para dejar este monumento como nuevo y eliminarle la corrosión y los rayones. pic.twitter.com/sX0uL3aLUr
A esta obra del escultor y pintor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, se suman más de 190 monumentos completamente recuperados durante esta Administración.
“Es uno de los escultores más importantes a nivel internacional. El Instituto de Patrimonio ha venido adelantando un trabajo maravilloso de recuperar e impulsar el programa de adopción de monumentos”, indicó el mandatario de la ciudad.
Es importante recordar que este monumento representa la transformación de lo que fue la antigua calle del Cartucho en lo que es hoy el Parque Tercer Milenio (que actualmente está en proceso de una nueva renovación).
Retoma el concepto de puerta de entrada al Centro Histórico de Bogotá y enmarca el Parque Tercer Milenio, con los Cerros Orientales de la ciudad como telón de fondo.
“Plasmamos nuestro interés de mantener este monumento en las condiciones que hoy lo recibimos y nuestro trabajo de seguir protegiendo el patrimonio cultural de Bogotá. Este es el símbolo de nuestro compromiso”, sostuvo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín
Pórtico es uno de los monumentos modernos de mayor tamaño que se encuentran actualmente en el espacio público de Bogotá y una de las principales obras de Ramírez Villamizar, quien falleció 4 años después del emplazamiento de esta obra. En Bogotá hay 18 obras de este artista.
Así luce hoy Pórtico, obra de arte en espacio público elavorada por Eduardo Ramírez Villamizar, después de un proceso de restauración de la Alcaldía de @Bogota, a través del IDPC. pic.twitter.com/yXWDkhJtbx
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) July 17, 2019
Así es el programa ‘Adopta un monumento’
El programa ‘Adopta un monumento’ es una iniciativa que le apuesta a que entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad y se comprometan con cualquiera de las siete líneas de adopción:
1. Restauración
2. Mantenimiento
3. Conservación Preventiva
4. Defensa
5. Divulgación
6. Investigación
7. Pedagogía
A la fecha han sido adoptados más de 100 monumentos por toda la ciudad, que ya cuentan con un padrino que vela por su protección.