Tribunal ordena acoger propuesta del Distrito que hace realidad la reserva Van Der Hammen

Auto Reserva Van der Hammen - Foto: Consejería de Comunicaciones
Auto Reserva Van der Hammen - Foto: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
11
Oct
2018
Escucha la noticia

Como un hecho positivo recibió el Distrito la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que permitirá que el proyecto de la reserva Thomas Van Der Hammen se convierta en una realidad y sirva para el disfrute de todos los bogotanos.

Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte, aseguró que la reserva lleva más de 18 años frenada: “El Distrito recibe con una mirada positiva el auto de la magistrada, porque da la orden de hacer realidad una reserva que lleva 18 años parada en unos predios privados que no se han restaurado y nos da la orden de hacerla realidad, de ampliarla de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas y la reserva mantenga el 80 % de lo hoy definido como bosques y humedales, y le agregue todos los corredores que se definieron de los estudios, desde el año 2000 hasta el año 2010, como del Instituto Humbolt, de Gustavo Perry, de Fernando Remolina, estudios que garantizan la conectividad ecológica en el norte de Bogotá”, dijo.


El gerente de Ciudad Norte señaló que el Distrito deberá empezar de inmediato a hacer las gestiones administrativas y financieras para que la reserva se haga realidad. “Diseñarla, hacer adquisiciones prediales y realizar procesos de restauración”, explicó González.

El Consejo Directivo de la CAR deberá tomar una decisión y adoptar la propuesta del Distrito presentada el pasado 2 de abril de 2018. El auto de 240 páginas ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca que adopte en los siguientes ocho días hábiles.

La propuesta de Distrito de realinderamiento busca ampliar la reserva y conectar mejor los Cerros Orientales con el río Bogotá. Tenemos que empezar a hacer todas las gestiones de apropiaciones presupuestales y de gestiones para volver esa reserva que hoy en día está en una norma”, aseguró.

Esta reserva es para todos los bogotanos, porque aumenta de manera dramática su área pública, pasa de tener 535 hectáreas públicas a 1.435. Aumenta en 900 hectáreas”, indicó.