Bogotá transforma el bajo puente de la calle 53 con avenida NQS en nuevo Centro Artístico Cultural

12·NOV·2025
Esta obra tuvo una inversión de $ 1.328 millones, con interventoría.
Imagen del bajo puente de la 53 en el que se ve un mural urbanoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La recuperación del espacio se realizó en el marco de la estrategia “Puentes que unen”, liderada por el DADEP y alineada con el Plan Distrital de Desarrollo.

Por: John Fredy Cortés

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos en la entrega de obras. Con la recuperación y revitalización de 1.407 metros cuadrados de espacio público, la Alcaldía Mayor de Bogotá entrega a la ciudadanía el bajo puente de la calle 53 con avenida NQS, un punto que por años fue asociado al arrojo de residuos, inseguridad e insalubridad y que hoy renace como un Centro Artístico Cultural abierto y seguro para la comunidad y habitantes de la localidad se Tesquillo. 

Lee también: Operativos en Teusaquillo recuperan 4.000 m² de espacio público en la calle 26

Durante la inauguración, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán destacó que esta intervención marca un hito en la forma de entender el uso de los bajo puentes en Bogotá: “Estamos recuperando espacios públicos que por años estuvieron abandonados o subutilizados. Los bajo puentes eran conocidos por ser oscuros, peligrosos y llenos de basura.

Este espacio, además, impactaba directamente a las viviendas cercanas. Por eso diseñamos un plan para convertir estos lugares en espacios útiles y seguros. Ya intervenimos el de la calle 45 con avenida NQS, y ahora este, en la calle 53, da un paso más: tiene dos locales comerciales, un salón multipropósito y un enfoque cultural. Es una intervención mucho más amplia y transformadora”, destacó el mandatario.

El Alcalde Mayor resaltó la participación activa de la comunidad durante el proceso: “La ciudadanía se involucró en el diseño y en la definición del uso del espacio. Este bajo puente demuestra que cuando la comunidad se apropia del espacio público, lo cuida. Este es el segundo de un plan de 18 bajo puentes que vamos a intervenir con enfoques culturales, deportivos, comerciales o comunitarios.

Así recuperamos la seguridad y la vida urbana en estos lugares”. Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), Lucía Bastidas Ubaté, anunció que el Distrito continuará con la recuperación de otros bajo puentes en diferentes puntos de la ciudad: “Vamos a entregar otros 17 bajo puentes, algunos con canchas multipropósito, comercio, baños públicos o actividades comunitarias. Intervendremos puntos como la autopista Sur con Avenida Villavicencio, la 63 con Boyacá, la 116 con carerra Novena, la 127 con avenida Boyacá y los dos de la avenida de las Américas con NQS. Esta obra tuvo una inversión de $ 1.328 millones, con interventoría, y todo fue hecho completamente nuevo”.

La recuperación del espacio se realizó en el marco de la estrategia “Puentes que unen”, liderada por el DADEP y alineada con el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura" (artículo 188), que busca transformar los bajo puentes en espacios iluminados, seguros y con aprovechamiento económico en beneficio de la ciudadanía.

De punto crítico a referente cultural La intervención tuvo una duración de 16 meses y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Las acciones incluyeron

  • Limpieza y retiro de residuos.
  • Mejoramiento de luminarias.
  • Instalación y mantenimiento de jardineras ornamentales.
  • Ejecución de murales y urbanismo táctico Además, se realizaron diagnósticos técnicos en terreno y espacios de concertación con la comunidad

La inversión total fue de $ 1.326 millones, asumida en un 100 % por el DADEP. Hoy, el nuevo Centro Artístico Cultural

  • Genera siete empleos directos.
  • Dinamiza la economía local con dos locales comerciales en funcionamiento.
  • Impulsa la apropiación positiva del espacio público a través de programación mensual de actividades culturales, artísticas y pedagógicas.

La comunidad, protagonista del espacio público Para garantizar la sostenibilidad del espacio recuperado, la estrategia “Puentes que unen” establece que la administración del bajo puente quede en manos de la ciudadanía mediante el modelo de aprovechamiento económico del espacio público.

Te puede interesar: Bogotá supera las 25 mil acciones de Inspección, Vigilancia y Control en 2025

En este caso, la administración fue otorgada por cinco años a la Asociación Cívica Centro Artístico y Cultural Galerías (AsoGalerías CAC 53), organización sin ánimo de lucro conformada por vecinos que durante más de 30 años soñaron con recuperar este espacio. Desde hoy, serán los encargados de su conservación, mantenimiento y programación cultural.