El Distrito puso en marcha la campaña #PrestaElBaño con la que se busca que la ciudadanía conozca este derecho elemental y que los comerciantes sean sensibilizados frente al tema.
La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales llegan con el mensaje a todos los tenderos de la ciudad para recordarles su deber de prestar este servicio, ser solidarios y cumplir con lo que reglamenta el Código de Convivencia Ciudadana.
El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez manifestó que más allá de las multas o sanciones, se debe entender que prestar el baño es un acto de empatía y solidaridad con los que lo necesitan. "Estaremos en las localidades haciendo pedagogía frente al tema, para que cada vez sea más fácil el acceso a este servicio en los establecimientos comerciales" indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Contenidos relacionados
No prestar el baño a niños, mujeres en embarazo y adultos mayores tiene multa a establecimientos de $121mil según el Código Nal de Seguridad y Convivencia.#PrestaElBaño. No lo hagas por la multa, si no por quien tiene la urgencia ¡Mañana puedes ser tú!
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) July 19, 2021
👉https://t.co/Fca8TSBM5Upic.twitter.com/2ANZh1HJwT
¿Qué puede pasar si no se presta el baño a quien lo necesite? 🤷🏻♀️🤷🏻♂️
Si necesitas un baño y te lo niegan en un establecimiento público te puedes acercar al CAI de Policía más cercano, presentas la denuncia y Policía intervendrá implementando las medidas correctivas del caso. Ningún establecimiento abierto al público, sin importar su nivel, puede negarse a hacerlo.
La Secretaría de Gobierno es clara en señalar que el incumplimiento de esta norma podría acarrear una medida correctiva de 121 mil pesos o la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente. "Esto no quiere decir que los establecimientos no puedan cobrar para mantener en buen estado el servicio de aseo", dijo el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.
Por su parte la Secretaría de Cultura revela que cerca de la mitad de los bogotanos creen que no es fácil que los establecimientos presten el baño, razón por la que es necesario seguir promoviendo la obligatoriedad de este servicio, en especial a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.