Distrito recuperó espacio público por manejo inadecuado de residuos

Distrito recuperó espacio público por manejo inadecuado de residuos en BogotáFoto: Secretaría de Gobierno
15 personas fueron sancionadas por ocupación indebida del espacio público con basuras y arrojar las mismas en vía pública.
Publicado:
21
Sep
2022
Escucha la noticia

En total, 114 ciudadanos entre comerciantes, vendedores informales y carreteros de doce localidades de Bogotá recibieron pedagogía sobre el manejo correcto de residuos, 15 de ellos recibieron órdenes de comparendo por ocupación indebida del espacio público con basuras y arrojar las mismas en vía pública.

Las sanciones se produjeron luego de 22 operativos liderados por la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, los operadores de aseo y el acompañamiento de las Alcaldías Locales Suba, Chapinero, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, San Cristóbal, Santa Fe, Engativá, Tunjuelito, Fontibón, Barrios Unidos y Bosa en cumplimiento del artículo 111 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y en el marco de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá.

“Es compromiso de todos y todas cuidar el espacio público de la ciudad. Este tipo de intervenciones buscan llamar la atención de la ciudadanía frente a la importancia de disponer adecuadamente los residuos en los lugares y horarios fijados por los operadores de aseo, así como velar por un entorno limpio y bien cuidado. De no ser así y una vez identificado que se ha vuelto una actividad recurrente se hace necesaria imponer la medida correctiva para evitar que este tipo de comportamientos afecten el ambiente y una sana convivencia en la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Un trino del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez con los resultados de los 22 operativos: 

 

En muchos de estos puntos críticos que habían sido identificados previamente se encontró presencia de basuras producto de la actividad de reciclaje, cambuches en el espacio público, escombros en vía pública, mal manejo de residuos producto de la actividad comercial. Por esta razón fue necesaria la articulación con la Policía Nacional para imponer las medidas correctivas a quienes fueron encontrados haciendo estas actividades de forma irregular, producto de ello fueron recuperados 96 m2 de espacio público y retirados 13 m3 de residuos.

En las 12 localidades participantes, las autoridades pudieron constatar que en muchos de estos puntos críticos el manejo inadecuado de residuos es recurrente, lo que claramente va en contravía de lo establecido por la ley, por lo que  se hizo necesario realizar la suspensión de la actividad comercial a algunos establecimientos e imponer las ordenes de comparendo a los ciudadanos que se vieron sorprendidos violando la ley.