Estudiantes de Bogotá están transformando conflictos con diálogo y convivencia

22·NOV·2024
La Estrategia de Diálogo Escolar impulsa la solución pacífica de conflictos en colegios distritales. Conoce de qué se trata y cuáles son sus beneficios.
Estudiantes de Bogotá están transformando conflictos con diálogo y convivenciaFoto: Secretaría de Gobierno
La estrategia se apoya en métodos pedagógicos innovadores que combinan lo social, lo artístico y lo investigativo.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la juventud y su bienestar. La Secretaría de Gobierno (SDG), a través de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social (DCDS), lleva a cabo la Estrategia de Diálogo Escolar, una iniciativa que busca fortalecer la convivencia y promover la paz en los colegios de Bogotá.

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Con este programa, estudiantes de distintas localidades tienen la oportunidad de aprender herramientas prácticas para resolver conflictos de manera dialogada y liderar acciones que mejoren el ambiente escolar. Además, la estrategia hace parte del Servicio Social Estudiantil Obligatorio y está organizada en tres módulos clave: Prevención, Atención y Promoción, usando metodologías participativas y dinámicas que priorizan el aprendizaje a través de la experiencia.

Resultados en 2024

Este año, la Estrategia de Diálogo Escolar benefició a 220 estudiantes de seis colegios distritales en localidades como Bosa (IED Esmeralda Arbolea), Chapinero (IED San Martín de Porres), Suba (IED 21 Ángeles), Ciudad Bolívar (IED Argentina), Fontibón (IED Antonio Van Uden) y Kennedy (IED Próspero Pinzón).

¿Cómo funciona la estrategia?

La estrategia se apoya en métodos pedagógicos innovadores que combinan lo social, lo artístico y lo investigativo. Por ejemplo, se utiliza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Investigación Territorial Creativa (ITC). Estas herramientas permiten que las y los estudiantes aprendan mientras hacen, vivan experiencias significativas y trabajen en equipo para transformar conflictos.

El servicio social se organiza en tres módulos:

    • Módulo 1: Teorizando (Prevención)
Este módulo, con 14 sesiones, busca que las y los jóvenes descubran sus habilidades y talentos, y los usen para fortalecer la convivencia en sus colegios. A través de ejercicios prácticos, aprenden a reconocerse como líderes y a construir acuerdos desde las diferencias.

    • Módulo 2: Practicando (Atención)
En este módulo, que tiene 10 sesiones, las y los estudiantes trabajan en proyectos para identificar y transformar conflictos en sus colegios y comunidades. La práctica es el centro de esta etapa, donde, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Problemas, crean soluciones reales para las situaciones que enfrentan.

    • Módulo 3: Visibilizando (Promoción)
Este módulo, con 11 sesiones, está dedicado a mostrar los resultados de los proyectos liderados por las y los estudiantes. El objetivo es que sus logros e ideas se conozcan a nivel local y distrital, inspirando a más jóvenes a participar.

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Mirando hacia 2025
La Estrategia de Diálogo Escolar sigue apostándole al empoderamiento juvenil para transformar los entornos escolares. En 2025, se fortalecerán los módulos Practicando (Atención) y Visibilizando (Promoción y seguimiento), buscando que más estudiantes lideren proyectos de transformación de conflictos y compartan sus resultados con la comunidad educativa y más allá.