Una de las funciones de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia es implementar las políticas, planes programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos relativos a la libertad religiosa y de conciencia de los habitantes de la ciudad, de conformidad con los lineamientos del orden nacional.
Si te interesa leer: Distrito construye Cultura de Paz con jóvenes en colegios públicos de Bogotá
En una de sus primeras actividades como subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría de Gobierno, Julián Andrés Carvajal Zamora participó en una jornada de recuperación y embellecimiento de espacios públicos en Engativá. La iniciativa, liderada por el sector religioso y miembros de las barras futboleras, inicialmente parecía un escenario propenso a diferencias. Sin embargo, Carvajal se sorprendió gratamente al ver cómo los barristas tomaron la decisión de pintar las banderas de Bogotá y Colombia en lugar de los escudos de sus equipos, lo que reflejaba un entendimiento compartido del valor de la paz. “Fue un encuentro de culturas muy especial, donde el sector religioso jugó un papel fundamental”, comentó el joven directivo de 39 años, quien asumió el cargo el pasado 7 de febrero.
Contenidos relacionados
Este evento es un ejemplo claro del enfoque de su gestión: fomentar espacios de convivencia y encuentro más allá de las diferencias ideológicas. “Cuando surgió la oportunidad de asumir este cargo, me emocioné porque desde los 17 años he sido líder religioso. Soy pastor de la Iglesia en la que me congrego, donde comencé a los 20 años”, explicó Carvajal, quien cuenta con formación en Administración Pública Territorial y una maestría en Control y Planificación Estratégica de la ESAP.
Carvajal destaca que, desde el inicio de su gestión, tanto él como su equipo han avanzado en la construcción de relaciones con las entidades religiosas, logrando que estas vean en la Subdirección un espacio neutral. “Nuestro objetivo es garantizar sus derechos y visibilizar la importante labor social que realizan. Hemos conocido a personas sumamente comprometidas y valiosas en este sector”.
Su familiaridad con este ámbito no es nueva, pues hace tres años participó en la creación de la línea base del hecho religioso, un estudio que permitió identificar el impacto social del sector religioso en Bogotá. "El aporte social de las entidades religiosas a las poblaciones vulnerables asciende a 1,8 billones de pesos. Todo este trabajo se hizo con los 19 comités locales, organizando mesas de trabajo para conocer de cerca sus iniciativas", señaló.
Entre los ejemplos más notables que menciona, están el Banco de Alimentos de la Iglesia Católica y la Fundación María Luisa de Moreno, que lidera campañas para la construcción de escuelas y viviendas en zonas rurales del país. Además, resaltó el trabajo social de la Iglesia Avivamiento. “Es increíble descubrir todo lo que se hace de manera incansable en el sector religioso, y creo que es algo que debe ser más visible”, afirmó.
Antes de asumir este cargo, Julián, originario de Armenia, ya había acumulado experiencia en diversas entidades públicas. Trabajó en la Alcaldía de Sumapaz, impulsando proyectos educativos y de acceso a la educación superior para comunidades vulnerables, a través de la estrategia de Presupuestos Participativos. Además, participó en la elaboración del plan de desarrollo departamental en la Gobernación del Quindío y en varios cargos en Florencia, Caquetá.
Este recorrido profesional, junto con su labor pastoral, lo llevó a Bogotá, donde ingresó a la estrategia de selección de servidores públicos “Talento, no palanca”. Gracias a ello, recibió una oferta para trabajar en Sumapaz, donde aprendió sobre la importancia del diálogo comunitario. “En Sumapaz, la comunidad se caracteriza por llegar a consensos. Fue una experiencia muy enriquecedora que espero aplicar en mi trabajo actual con el sector religioso”, comentó.
En su rol actual, Carvajal busca fortalecer los comités locales de libertad religiosa y apoyar sus iniciativas sociales, a través de mecanismos como los Presupuestos Participativos. Un ejemplo de esto es el proyecto en Ciudad Bolívar, donde se ofrecerán 50 cupos para carreras tecnológicas del SENA a jóvenes que anteriormente pertenecían a pandillas, pero que ahora son acompañados por iglesias.
En el siguiente post de la Secretaría de Gobierno (SDG) más información sobre esta nota:
#DebesLeer ➡️ Es una gran satisfacción trabajar por las entidades religiosas desde el sector público: Julián Carvajal, subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) September 24, 2024
Encuentra la nota completa acá https://t.co/4BGosmrE0qpic.twitter.com/bVvA7IkkfH
- Próximamente, anunció, se realizarán jornadas de recuperación de parques y actividades de integración familiar en varios sectores de Bogotá, como parte de la estrategia ‘Entornos Inspiradores’. “Estoy emocionado por lo que viene, como la jornada en Bosa, donde trabajamos en el embellecimiento del sector aledaño a un centro comercial”, comentó.
No te vayas sin leer: ¿Cómo descargar el certificado de representación legal de propiedad horizontal?
Carvajal también destacó el respaldo que ha recibido de la administración y del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.
“Gracias a la integración con otras áreas, hemos articulado la oferta social de las iglesias con la Dirección de Asuntos Étnicos y la Dirección de Derechos Humanos, lo que ha sido clave para fortalecer la Ruta de Atención a vulneraciones del derecho a creer, en coordinación con la Policía Metropolitana”, concluyó.